El Ayuntamiento de Puerto Real, con los votos de Sí se puede Puerto Real, Equo y PSOE, ha aprobado la revisión del plan de ajuste municipal. Un plan económico obligado por el Ministerio de Hacienda para que el Consistorio pudiera acogerse a anteriores planes de pago a proveedores. El alcalde reconoce que esta medida “no atiende a las necesidades reales de los ciudadanos, sino a las de las entidades bancarias y su codicia”, y admite que se sigue una petición de la Intervención y Tesorería, para salir “de la asfixia que el PA había preparado”. Por su lado, los andalucistas, en contra, acusan al bipartito de incumplir sus promesas y de “subir los impuestos”.
El Ayuntamiento de Puerto Real, en el pleno celebrado el martes día 25 y con los votos a favor de los partidos en el Gobierno Sí se puede Puerto Real y Equo y el PSOE en la oposición, ha aprobado una serie de modificaciones en el plan de ajuste municipal vigente hasta el año 2032. Un plan económico obligado por el Ministerio de Hacienda para que el Consistorio pudiera acogerse a anteriores planes de pago a proveedores.
El nuevo alcalde, Antonio Romero, entiende que esta revisión del plan de ajuste aprobado durante el mandato anterior “no responde a los intereses de los grupos políticos que componen el Gobierno municipal, porque no atiende a las necesidades reales de los ciudadanos, sino a las de las entidades bancarias y su codicia”.
A pesar de ello, como expuso la concejala de Hacienda, Mónica González, “teníamos que cumplir lo aprobado por el anterior equipo de Gobierno, y ello suponía no poder dar servicios a los ciudadanos ni pagar las nóminas de los funcionarios”. Por tanto, se aclara que lo aprobado ahora ha sido una petición de la Intervención y Tesorería municipales, para salir “de la asfixia que el PA había preparado para los que les sucedieran en el Gobierno local a partir de 2016”.
Las modificaciones que han salido adelante –con el rechazo de los andalucistas- deberán elevarse antes del 31 de agosto al Ministerio de Hacienda para que otorgue su visto bueno, por ser éste el órgano que fiscaliza el plan de ajuste.
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos ha querido “tranquilizar a toda esa población que tiene esperanzas e ilusión en acabar con las formas injustas de gobernar”: “no podemos arreglar en 76 días las malas prácticas de más de 30 años, pero estamos buscando las fórmulas que permitan cambiar. Estamos trabajando junto con otras candidaturas de unidad popular como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Cádiz para afrontar el problema de la deuda de los municipios, así como con la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda y en el seno de la Red de Municipios por el Cambio”.
Sobre el pleno de este martes, Romero ha hecho hincapié en el ejercicio de “cinismo e incoherencia política” practicado por el ahora principal partido de la oposición, que, a su entender, “demostró una vez su escasa preocupación por los puertorrealeños, votando en contra de unas medidas ya establecidas por el propio PA”.
“En ningún momento los grupos del Gobierno han mentido a los ciudadanos, puesto que, sabiendo la bomba financiera que les había preparado el Partido Andalucista no prometieron nada más que transparencia y participación, y eso se está cumpliendo desde el primer día”, agrega el alcalde. En cualquier caso, confiesa no esperar “demasiada decencia política” del PA, “un partido que se casa con quien le paga un sueldo y que ahora busca un nuevo disfraz tras el que esconder su ausencia de ética política”.
A la vez, Antonio Romero se ha congratulado de que existan en la Corporación municipal grupos “con responsabilidad política y vocación de servicio público”, como el PSOE, “porque IU se está aliando con la derecha pese a que es culpable de más del 90% de la deuda que actualmente soporta Puerto Real”.
EL PA ALARMA: “SUBIRÁN LOS IMPUESTOS”
Por su parte, el PA local ha defendido su postura en este pleno. A decir de su responsable económico, Jesús Plaza, “76 días han sido los que ha tardado este equipo de Gobierno en demostrar que no tienen palabra ni proyecto económico para este pueblo, que no van a cumplir los compromisos que adquirieron con los ciudadanos y que van a subir los impuestos”.
Los andalucistas declaran que han votado en contra de la revisión del plan de ajuste que ellos pusieron en marcha años atrás ya que el nuevo bipartito, se interpreta, “ha reconocido que va a bajar los salarios en el Ayuntamiento y las empresas públicas, además de reducir la prestación de servicios no obligatorios y la no ejecución de inversiones”
Al respecto, Plaza critica que el PSOE “da vía libre a este documento que va a significar una subida de impuestos a los ciudadanos. El PA se pregunta cuáles son los acuerdos que mantienen el equipo de Gobierno y el PSOE bajo la mesa camilla”. Un PA que ahora apuntala gobiernos socialistas en la Diputación o en San Fernando, tras años pasados en los que hacía lo propio con el PP.
Otro de los motivos por los que este partido dice oponerse a la revisión del plan es “las mentiras e imprecisiones que recoge el documento. En cuanto a la reducción de gastos establece una serie de medidas que ni si quiera cuantifican. Dicen que van a reducir el número de consejeros de los consejos de administración en las empresas públicas y que no se retribuirá por ello, cuando nunca se ha cobrado por ostentar ese cargo, por ejemplo”.
“Este equipo de Gobierno dijo que actualizaría el IBI a la baja por ser injusto y contener valores de la época de la burbuja inmobiliaria, que iban a bonificar el 50% de este impuesto a las familias con menos recursos y que iban a revisar tasas e impuestos municipales para adecuarlos a la situación económica de los ciudadanos. Sin embargo ha quedado demostrado que no van a hacer absolutamente nada de eso y que prefieren cumplir con los bancos antes que con los ciudadanos, incumpliendo de nuevo lo que prometieron”, insiste el exedil de Hacienda. “Lo que denunciaron como una patada adelante al problema económico es precisamente lo que ellos mismos han hecho ahora”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)