Una sesión extraordinaria del Consejo de Ciudad ha debatido, como único punto del orden del día, un pronunciamiento sobre la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Puerto Real del controvertido certamen de elección de damas y reina de la feria. Se expusieron argumentos a favor y en contra, si bien la votación rechazó que el Consistorio siga impulsando este concurso. Se seguirá abordando la cuestión en las próximas asambleas de zona.
Una sesión extraordinaria del Consejo de Ciudad se celebraba en la tarde del miércoles día 13 a petición de los colectivos que lo integran, abordaba, como único punto del orden del día, un pronunciamiento sobre la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Puerto Real del controvertido certamen de elección de damas y reina de la feria.
Este Consejo, mayor órgano de participación en el reglamento vigente, estuvo presidido por el alcalde, Antonio Romero, actuando como vicepresidenta la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez; y contó con la presencia de los siguientes colectivos: Facua, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Equo, Sí se puede Puerto Real, PA, Asaja, Consejo de Barrio del Río San Pedro, Foro de Servicios Sociales, IU, Asprodeme, Foro de Fiestas y Foro de Juventud.
El asunto a tratar no estaba exento de polémica, y se sucedieron los argumentos a favor y en contra de que este certamen se continúe celebrando bajo el paraguas municipal, si bien la votación lo rechazó.
Entre los primeros se encontraba el Foro de Fiestas, cuyo representante defendió el papel representativo de Puerto Real que ostentan las damas y que a su juicio debería seguir celebrándose el certamen.
Los argumentos en contra de la convocatoria por parte del Ayuntamiento de este concurso se esgrimieron entre otros por parte de la Apdha, quien recordó que hacía ya seis años desde que esta entidad había solicitado la suspensión del certamen debido a sus “tintes machistas y discriminatorios”, que contravienen la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y que por tanto no puede ser impulsado desde una administración pública.
En este sentido se puso de manifiesto que, si este certamen cuenta con el apoyo popular que defendieron los partidarios de que se celebre, pueden organizarlo desde la iniciativa privada, sin que el Ayuntamiento intervenga en su convocatoria ni emplee recursos económicos públicos para este concurso, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cualquier caso, y tratándose de una cuestión que genera opiniones encontradas, habrá otra oportunidad de aportar ideas y expresar opiniones en la próxima convocatoria de asambleas de zona, tal y como avanzaba la edil responsable, Mayte Sánchez. Para ello, se ha invitado a los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas que presenten sus propuestas, que también pueden formular ciudadanos a nivel particular, que luego serán debatidas en las ocho asambleas previstas entre el 18 y el 27 de este mes de abril (AQUÍ).
(puedes comentar esta información más abajo)