El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha denunciado el “abandono” que sufren las instalaciones del astillero, tanto en materia de inversiones como de mantenimiento; al tiempo que se acusa a los actuales gestores de la empresa estatal “poner en riesgo la seguridad de todos los trabajadores”.
Precisamente, estos días se han filtrado fotos del estado “insalubre” que presentan los vestuarios de la industria auxiliar en esta factoría. “Situación que ha venido siendo denunciada desde hace tiempo. La dirección está al tanto, pero hasta el momento no ha tomado medidas al respecto”, se queja el comité, actualmente liderado por CSIF.
Un problema que, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “ha alcanzado una gravedad considerable”, ya que “se han detenido todas las inversiones y los presupuestos destinados al mantenimiento de todo el astillero puertorrealeño”. Una medida que se le imputa Javier Herrador, el máximo responsable de Seanergies (división de la propia Navantia enfocada en el sector de la energía eólica marina, principalmente).
Al respecto, el comité asegura que hace dos semanas solicitó una reunión urgente con los directores de la factoría de Puerto Real, enviando copia al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, para solicitar información sobre el plan de inversiones y obtener explicaciones acerca de la suspensión de las obras de mantenimiento (incluyendo los rieles de grúas, frenos de tormenta, paramento de oficinas del taller de módulos, vestuarios de empresas auxiliares, techo del taller mecánico, grúas, entre otros).
“Lamentablemente, la dirección aún no ha proporcionado ninguna explicación a los representantes de los trabajadores respecto a esta decisión”, se repite.
“ESTE ABANDONO REPRESENTA UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD”
Ya tras la visita de la comisión de Industria del Congreso de los Diputados, días atrás, se solicitó su intervención a estos políticos de todos los partidos para que no se permita la “reconversión” de este astillero dentro de la estrategia de transformación de Navantia, y se denunció “el abandono sistemático que sufre”.
“Navantia Puerto Real sigue siendo estratégico tanto por su capacidad como por su situación geográfica, por lo que este abandono representa una grave irresponsabilidad por parte de los gestores de la compañía pública. Han demostrado ser incapaces de mantener y aprovechar estas instalaciones, poniendo en riesgo la seguridad de todos los trabajadores”, se subraya.