El colegio Reggio de Puerto Real, tras un proceso de reforma y mejoras de infraestructuras concluido en mayo del pasado curso 2017/2018, ha inaugurado esta semana su nueva biblioteca escolar.
“Las bibliotecas escolares constituyen el corazón de los colegios y en ella confluyen todos sus proyectos educativos, porque ya no son meros espacios para albergar libros, sino que se conciben más bien como lugares dinámicos y versátiles, abiertos a la creatividad”, apuntaba la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, que asistía al estreno de este equipamiento.
Asimismo, la directora de este centro público, Cristina Rey, destacaba que “gracias a este nuevo espacio, el colegio podrá desarrollar más ampliamente su Plan de Lectura y Biblioteca. Un plan enmarcado en el proyecto educativo de centro, que pretende que la lectura, y todas las competencias que con ella se desarrollan, sea uno de los pilares más importantes y dinamizadores”.
Para ello, se realizarán rincones literarios, cuentacuentos, espacios coeducativos y de educación para la convivencia, concursos, intercambios lectores con familias y alumnado, junto con todas las actividades que se propongan desde los distintos departamentos de la comunidad educativa, incluyendo a los padres de los estudiantes, que, según declaraciones de la directora, “siempre se han caracterizado por un alto grado de implicación y colaboración en los proyectos de nuestro centro educativo”. De hecho, la presión de profesorado, padres y alumnado logró que la Junta reaccionará y retirara los techos de uralita en la última reforma efectuada en el edificio.
Durante este acto de inauguración, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se presentó a la nueva mascota de la biblioteca, ‘Jirafina’, y se hizo la entrega de premios a los alumnos creadores que participaron en el concurso ‘Elige mascota para la biblioteca’.
Tras ello, tuvieron lugar actividades de cuentacuentos, tanto para el alumnado de infantil como el de primaria. Todo ello en un entorno distendido donde el centro, en colaboración con la AMPA, organizaron varios stands de camisetas, marcapáginas, junto con otros puestos de chocolate para ofrecer una merienda a los asistentes.
Concretamente, el CEIP Reggio atiende a un total de 386 estudiantes y ofrece, junto con los servicios complementarios de actividades extraescolares, aula matinal y comedor, un amplio número de programas educativos, entre los que destacan el aprendizaje a través de proyectos (premiados como innovación educativa), el proyecto plurilingüe, la creación de un huerto comunitario junto con el centro de mayores de Puerto Real, y el programa ‘Escuela espacio de paz’, donde todos los sectores de la comunidad educativa se ven inmersos en el aprendizaje de la convivencia y en la resolución pacífica de conflictos.