El Hospital Universitario de Puerto Real ha vuelto a ser noticia este fin de semana. Tras las movilizaciones de los últimos días por la grave falta de plantilla que está mermando diferentes servicios y agotando a los trabajadores, las lluvias del sábado anegaron parte de sus dependencias.
En concreto, se vio afectada mayoritariamente a la zona de Urgencias, como consecuencia de las obras actualmente en marcha para la ampliación y mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), situada justo arriba. Una situación que ha generado ya las críticas de partidos como Adelante Andalucía o el PSOE, que ve en estos hechos “un ejemplo rotundo de cómo Moreno Bonilla está llevando a una situación límite a los centros hospitalarios”.
Mientras, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la gerencia del hospital agradece públicamente a sus equipos de mantenimiento y a sus profesionales “la rápida y eficiente resolución de los problemas” ocasionados por el temporal.
“Este impacto puntual en Urgencias tuvo una rápida resolución gracias a la intervención del equipo de mantenimiento y a la colaboración de los profesionales de todo el centro, que evitaron la afectación a las áreas de camas y sillones donde estaban los pacientes”, se asegura.
En paralelo, desde la Junta, sin mencionar en ningún momento el problema de escasez de plantilla denunciada por los sindicatos, se aprovecha para repasar que en el Clínico se acomete en la actualidad una “ambiciosa estrategia” de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, “lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial”.
Y se presume de que esta obra de la nueva UCI es la mayor inversión en infraestructura realizada en el hospital puertorrealeño desde su apertura, rondando los 5,5 millones de euros. Esta modernización “permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos”.
“LA CARA OCULTA DE LA JUNTA DEL PP”
Ante esta última incidencia, el PSOE provincial reclama un plan de choque inmediato para dignificar las instalaciones del Hospital de Puerto Real, “pues son los usuarios los que están sufriendo las consecuencias de esa estrategia deliberada del PP por hundir la sanidad pública para beneficiar a las compañías privadas”.
“Las lluvias tan deseadas y bienvenidas nos han revelado desgraciadamente las goteras del Gobierno andaluz, la cara oculta de Moreno Bonilla, la que no sale en sus fotos de boato y en sus campañas de publicidad, y es el verdadero estado de carencias en infraestructuras vitales”, señala el secretario general de los socialistas gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que añade que este fin de semana también se han sufrido inundaciones en otros centros sanitarios como el Hospital San Carlos o el centro de salud de Tomás del Valle, ambos en San Fernando.
De la misma manera, desde el PSOE puertorrealeño se incide en que el estado de las Urgencias del Clínico “es totalmente catastrófico, no dando a basto los profesionales para atender a las personas que requieren de un servicio inmediato ante la gravedad de las dolencias. Es insoportable el abandono que se vive por parte del Gobierno andaluz para con nuestro hospital y el conjunto de la ciudadanía, que sufren esta falta de inversión en un tema tan sensible, básico y vital como es la sanidad”.
Mientras, Adelante Andalucía apunta directamente al PP como responsable de la situación vivida por las lluvias en el Hospital de Puerto Real, ya que refleja “los recortes y el maltrato a la sanidad púbica que se está pagando muy caro en los centros de salud y los hospitales de toda Andalucía”
Para el portavoz de esta formación andalucista de izquierda, José Ignacio García, que avanza que pedirá explicaciones a la consejera de Salud, las imágenes que se han visto del Clínico “son el ejemplo del maltrato de Moreno Bonilla a toda la provincia pues se trata de un hospital fundamental que atiende a miles de personas en toda la Bahía y no puede estar inundada cada vez que llueva este otoño e invierno”.