La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, se ha mostrado muy crítica con la Junta de Andalucía tras confirmarse que el proyecto presentado por el Consistorio al programa Ciudad Amable (dentro de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada, ITI), y que aspiraba a un máximo de 1,2 millones de euros, ha quedado descartado, a raíz de la resolución de la consejería de Fomento que se acaba de conocer (y que en la Bahía sí ha seleccionado las iniciativas presentadas por la capital, Jerez y El Puerto).
Este proyecto incluía la creación de un parque bio-saludable en la franja paralela a la vía férrea en Casines, el aprovechamiento de la Pinaleta de Casines como zona recreativa y la regeneración de la plaza y aledaños a la parroquia María Auxiliadora.
Para esta concejala de Sí se puede, las actuaciones que se pretendía ejecutar con estos fondos europeos (destinados en la teoría a actuaciones de intervención y mejora del entorno urbano que impulsen los sectores turísticos y comercial) “apostaban de forma clara por la renovación de la ciudad contando, además de con criterios técnicos, con la participación de la ciudadanía a través de la herramienta decide.puertoreal.es y las asambleas de zona”.
“Los vecinos votaron a favor de estas propuestas atendiendo a sus necesidades y nunca para beneficiar a sectores o empresas determinados ni para colgarse medallas de ningún tipo como lamentablemente ocurre en el terreno institucional”, añade Sánchez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta representante del bipartito puertorrealeño se refiere al “juego de las inversiones en el que, cada cierto tiempo nos invitan a jugar a la lotería a las entidades locales a las que no nos permiten valernos por nosotras mismas. Un juego en el que las subvenciones que se convocan siempre se lanzan al margen de las necesidades reales del municipio y de sus gentes”.
La elección de los proyectos por parte de la ciudadanía es, a juicio de la primera teniente de alcalde, “más justa y más útil pero no les interesan porque tienen el inconveniente de que las instituciones de ámbito superior como la Junta de Andalucía y quienes la gobiernan no puedan colgarse medallas ni hacer campaña al ser los propios ciudadanos, ni siquiera el Ayuntamiento, quienes hacen suyos esos proyectos que contienen sus necesidades reales”.
La denegación al Ayuntamiento de esta subvención europea dentro de la Iniciativa Territorial Integrada demuestra para Mayte Sánchez “que a quien la concede no le importa la participación y que los ciudadanos no son más que números a la hora de votar cada cuatro años”.
“Se puede dar el caso de que permitan en una subvención modernizar todo el casco histórico, monitorizarlo y robotizar hasta los bidones de basura, mientras que justo al lado, un barrio de la periferia está sin luz, con boquetes en el asfalto o grietas en las casas, una aberración para cualquier persona pero sin embargo, totalmente compatible con la filosofía de este tipo de subvenciones y de las instituciones que las promueven”, reflexiona la edil morada.
Sánchez termina sentenciando que “no me avergüenza decir que ni me gustan sus formas ni sus mecanismos. La gente debería seguir expresando y peleando lo que necesita a pesar de que estas subvenciones o loterías no sirvan para cubrir necesidades sino para otras cosas. El cinismo y la miseria humana que esconde quien juega al bingo con los municipios más necesitados para hacer números en sus cuentas y en sus votos, no tiene límites. Espero que pronto todos y todas nos levantemos contra estas instituciones perversas”.
EL PSOE CULPA A PODEMOS: “NO HA HECHO BIEN SU TRABAJO”
Por su lado, el PSOE local se adelantaba a que la resolución de la consejería de Fomento sobre las ayudas se hiciera pública, y un día antes ya acusaba al Gobierno local “con el Alcalde, Antonio Romero, y los miembros de Podemos al frente” de falta de gestión al no lograrse estos fondos.
La concejala y alcaldable socialista, Elena Amaya, ha incidido en que “de nuevo se pierde una oportunidad. Independientemente de que sea provisional, Puerto Real no ha cumplido como lo que se espera de un buen estudiante”. “Como los buenos estudiantes, esperábamos que el Ayuntamiento hiciera su trabajo para aprobar, pero no ha sido así y es porque el equipo de Gobierno no ha hecho un buen trabajo, dejado escapar una oportunidad que estaba financiada al cien por cien con fondos europeos”, insiste.
Asimismo, Amaya ha querido recordar que “ya se perdió la oportunidad de la subvención para el Teatro Principal” (en la convocatoria de la ITI Cultural); “este es el segundo varapalo que sufre el Consistorio a la hora de pedir y defender sus proyectos ante instituciones superiores”, lamentan desde el PSOE.