El eternizado proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, que se viene ‘vendiendo’ desde 2016, “será una realidad muy pronto”. Es el nuevo anuncio que hacen desde el Gobierno andaluz de derechas sobre el estreno de una iniciativa planteada originalmente por el anterior ejecutivo socialista que se nutre de fondos europeos de la ITI, y que hace un año se dijo que estaría lista “a finales de 2023”.
Estamos a finales de 2023 y la “muy buena noticia” que lanza la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta en Cádiz, Inmaculada Olivero, es que este CFA (ubicado finalmente en una nave cedida durante 15 años por Navantia en el astillero de Puerto Real) entra en la “última fase” para su puesta en marcha con la licitación de su gestión técnica; explotación que será privatizada.
“Venimos a cumplir esa promesa de poner en marcha el centro, que estaba totalmente paralizado, y que se ha podido desarrollar gracias a un enorme trabajo, tanto en la parte técnica, como en el impulso político”, sostiene la popular Olivero en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; reiterando que “sin duda se trata de una excelente noticia para la industria, para el sector industrial en nuestros sectores productivos en la provincia de Cádiz, ya que se trata de un centro pionero a nivel internacional que nos va a colocar como referente, logrando que nuestra industria sea cada vez más competitiva”.
Así, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Andalucía TRADE (instrumento que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz), acaba de licitar el contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del CFA: centro enfocado para que empresas vinculadas al sector transporte, especialmente aeronáuticas y navales, cuenten con un espacio en la Bahía de Cádiz en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.
EN PARALELO A LA ADJUDICACIÓN DE SU GESTIÓN, EL CENTRO ESPERA IR INCORPORANDO SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE MANERA PROGRESIVA
A esta contratación, que tendrá una vigencia de cinco años y está valorado en 5,6 millones de euros, podrán concurrir todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del flamante centro mediante la modalidad de concesión de servicios. Entre los posibles operadores se encuentran centros tecnológicos, empresas, asociaciones, fundaciones o entidades vinculadas a la universidad que concurran de manera individual o en UTE. Las ofertas, que deben incluir un plan de explotación y un plan de calidad entre otros documentos, pueden presentarse hasta el 27 de noviembre.
Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el Centro de Fabricación Avanzada espera ir incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva “hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024”.
Estos servicios a prestar por el concesionario son la gestión de la ocupación de espacio industrial con acceso a infraestructuras básicas como energía, comunicaciones y aire comprimido; la gestión del uso de equipos industriales preferentemente en las instalaciones del CFA y, puntualmente cuando se trate de equipos portables, su uso fuera del mismo condicionado siempre a que parte del proyecto transcurra, necesariamente, en instalaciones del CFA; el asesoramiento en la puesta en valor de las instalaciones del CFA en el marco de proyectos de innovación industrial; y operación de equipos industriales en las instalaciones del CFA, así como tareas de montaje y desmontaje de equipos para proyectos que requieran de cierta configuración específica.
Para acceder al uso de los servicios de este futuro centro promovido por la Junta, las entidades interesadas deberán presentar una propuesta de proyecto de innovación que será evaluada cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos. Los servicios a prestar no son gratis, tendrán tarifas púbicamente accesibles.
MÁS DE 18 MILLONES DE INVERSIÓN PARA CREAR “UN ENTORNO INDUSTRIAL REAL”
El CFA se vende como un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para conseguir estos propósitos, el centro (en el que la Junta prevé invertir más de 18,3 millones de fondos europeos -de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75% del dinero-) se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la fabricación avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.
A finales de 2022 comenzó el proceso de licitación del equipamiento: 29 lotes por importe total de 15,80 millones. Actualmente, el 90% de lotes están adjudicados o en fase final de adjudicación. Y hasta el momento se ha recepcionado el 27,5% del total de lotes.
Desde su anuncio formal ya en 2017, el proyecto ha sufrido “múltiples incidencias” que llegaron a paralizarlos “ante la posibilidad de que esta inversión pudiera ser considerada ayuda de Estado dado el origen europeo de los fondos, poniendo en riesgo su viabilidad”. De este modo, se tuvo que redefinir para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la UE y transformar este CFA en un modelo de concesión de servicios.