La amplia oferta con que cuenta el Centro de Educación Permanente Ribera del Mar, de Puerto Real, se ha visto incrementada con una nueva línea. Se trata del plan de preparación de la prueba de evaluación de competencias clave nivel 2, destinado a personas que carecen de titulaciones oficiales y de la certificación de haber superado las pruebas de acceso al grado medio de la FP Inicial. El plazo de inscripción se mantiene hasta el 19 de septiembre.
La amplia oferta educativa con que cuenta el Centro de Educación Permanente (CEPER) Ribera del Mar, de Puerto Real, para personas mayores de 18 años, se ha visto incrementada con una nueva línea que será inaugurada en este curso 2014/2015. Se trata del plan de preparación de la prueba de evaluación de competencias clave nivel 2, destinado a personas que carecen de titulaciones oficiales y de la certificación de haber superado las pruebas de acceso al grado medio de la Formación Profesional Inicial.
Lo ha anunciado la concejala de Educación, Flores Domínguez, junto a Ricardo Hernández, director del CEPER Ribera del Mar, que ha explicado que “existe un sector de la población que abandonó los estudios, fundamentalmente por cuestiones laborales y vinculadas a la gran carga de trabajo existente en la construcción o el sector naval. Estas personas, que no obtuvieron entonces ningún tipo de titulación, se encuentran ahora, con la crisis, sin trabajo y además sin título de capacitación”.
Para obtener ese título de capacitación, denominado ‘de competencias clave’ y que sirve para acceder a las certificaciones profesionales en toda la UE, tienen ahora la oportunidad de prepararse durante todo el curso, a razón de 10 horas semanales. Estas se repartirán entre tres horas de Matemáticas, tres horas de Lengua y cuatro horas de Inglés y se impartirán de martes a viernes de 11 a 14 horas. Finalizado el curso, en el mes de junio, habrá una prueba de evaluación de estas competencias.
Los requisitos para poder inscribirse son tener más de 18 años, nacionalidad española, certificado de residencia o autorización de residencia y trabajo; no estar cursando ninguna enseñanza o plan educativo y encontrarse en situación de desempleo o bien trabajando en Andalucía. La matrícula se puede presentar hasta el 19 de septiembre en el mismo centro; sólo se ofertan 30 plazas. Este curso comenzará el próximo 6 de octubre.
MÁS ESTUDIOS
Por otra parte, el resto de líneas educativas impartidas en el Ribera del Mar ya están listas para su comienzo de curso el 15 de septiembre. Serán aproximadamente 750 las personas que se prepararán en aquí: dos grupos de Secundaria (niveles 1 y 2), al que se suma el semipresencial que se celebra en el IES Manuel de Falla; la formación básica que se imparte tanto en el Ribera del Mar como en el barrio Jarana, El Marquesado y Ciudad Abierta, así como también Inglés; el programa de Fomento de Ciudadanía Activa, que consta de ocho grupos de idiomas, seis de Informática, dos de Patrimonio y uno de preparación del acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
Domínguez y Hernández han coincidido en que “hay mucha más matrículas que el año pasado, cosa que es muy satisfactoria, y esperamos que tenga buena acogida la nueva incorporación de la preparación de la prueba de evaluación de competencias clave”.