En el mandato anterior (con el PSOE en la Alcaldía), el Ayuntamiento de Puerto Real decidió entrar en el accionariado de la empresa pública Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa), que hasta entonces se repartían al 50% los consistorios de Cádiz y Chiclana.
De este modo, se adquiría el 0,9% del capital social (una acción valorada en 90.000 euros), entendiendo que se traduciría en mejoras para el cementerio municipal de San Roque, que ya venía gestionando la propia Cemabasa.
Mejoras que ha podido comprobar ya la ahora alcaldesa Aurora Salvador, que junto a su concejala de Salud, Virginia Mena, ha visitado el camposanto para supervisar la remodelación que se ha llevado a cabo en los últimos años.
En concreto, Cemabasa se comprometió a invertir más de 1,3 millones de euros en tres años abarcando diferentes aspectos del cementerio. Así, ha ejecutado obras para crear un servicio de cafetería, y ha actuado en la capilla. Igualmente, se ha ampliado la zona de salas, el vestíbulo y los aseos. Sin olvidar la urbanización y las obras en nichos y fosas, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es una renovación en beneficio de los servicios públicos que prestamos”, ha remarcado el gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer, quien ha precisado que las obras proyectadas están “casi terminadas”, pero el cementerio “ya está en pleno funcionamiento y dando servicio a todos los puertorrealeños y las personas que requieren los servicios en momentos de especial dificultad, para los que hay que tener las instalaciones adecuadas”.
En cuanto a los trabajos, Ferrer ha detallado que “se ha construido una cafetería, que está pendiente de algún trámite administrativo para su puesta en funcionamiento; alguna sala de duelo más y se han reformado las dos que había anteriormente con servicios dentro de la propia sala para mejorar los servicios; se ha ampliado la sala ecuménica, porque celebraciones religiosas y laicas; y se ha trasladado el horno crematorio para que se preste se servicio sin necesidad de salir al exterior. Y también se ha aumentado el número de unidades tanto de sepulturas como de nichos”.
“EN CEMABASA SON GESTORES DE LOS SENTIMIENTOS”
A colación, la alcaldesa izquierdista ha agradecido a la empresa pública Cemabasa “la inversión tan importante en el cementerio, que va a facilitar a nuestra gente, en esos momentos tan duros, el trayecto a despedir a los seres queridos”.
Tras dejar claro que la tramitación de estos trabajos fue realizada en el anterior mandato corporativo, por el equipo de Gobierno de entonces (entonces de PSOE y AxSÍ), ha destacado que, “gracias a la inversión de Cemabasa, las instalaciones están estupendas y facilitan la atención en momentos tan duros. El instante de la cremación tiene su momento particular de recogimiento familiar, o el proceso de dar las cenizas y las urnas, todo se hace con una delicadeza extrema por parte de una empresa del sector donde son gestores de los sentimientos”.
Cemabasa mantiene la gestión y explotación del tanatorio, el bien inmueble y demás instalaciones de titularidad municipal durante un plazo de 25 años, desde el acuerdo firmado en su momento, a los efectos de poder amortizar las inversiones que ha realizado en este cementerio de San Roque.