El concejal de Hacienda defiende que se trata de un presupuesto “sin protagonismo político” que “busca responder a las necesidades reales del Consistorio puertorrealeño, y repercutir en los servicios que recibe la ciudadanía, a través del ajuste necesario de la plantilla”. Ronda los 36 millones. AxSí lamenta que se haya cocinado sin contar con ellos.
El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Puerto Real para 2022 ronda los 36 millones de euros. El documento, elaborado en solitario por el PSOE en el Gobierno local (sin contar con su socio andalucista, ni con ningún partido de la oposición), ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda. No hay que olvidar que el Consistorio, como los vecinos de Jerez o El Puerto, está en la práctica intervenido económicamente desde Madrid.
El concejal de Hacienda, Rufino J. Morillo, defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un presupuesto (que en todo caso llega más de nueve meses tarde) que “busca responder a las necesidades reales del Consistorio, y repercutir positivamente en los servicios que recibe la ciudadanía, a través del ajuste necesario de la plantilla”.
“No tiene protagonismo político, y garantiza las necesidades en materia social, además de posibilitar afrontar otros proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Lo que se pretende es seguir la senda de 2021 y continuar corrigiendo la deriva económica que sufre este Ayuntamiento”, afirma el concejal responsable. Unidas Podemos, principal partido de la oposición, ya ha avanzado que su apoyo dependerá de que se aumente la partida destinada a Servicios sociales.
En detalle, estas cuentas sobre el papel suponen unos ingresos de 36,2 millones de euros, y a la vez, 35,9 millones de gastos, “sin generar deuda municipal”. Ambos conceptos se han incrementado con respecto al ejercicio anterior, en el que los ingresos se fijaron en 33,3 millones y los gastos en 32,9 millones. “Llegar a esto ha sido posible gracias al aumento de las cantidades recibidas a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 260.000 euros recibidos del IVA del ejercicio 2017”, aclara este edil socialista.
“Hacienda establece una serie de condiciones que son totalmente asumibles, como tener un saldo positivo en operaciones corrientes”
Morillo precisa además que se recoge el pago de 4,5 millones “de la deuda que arrastra desde hace años el Ayuntamiento, y que estamos obligados a pagar, debido al plan de ajuste al que estamos sometidos”. A esto hay que sumar 590.000 euros de gastos financieros. “Estas operaciones vienen a corregir la deriva económica que venimos padeciendo en los últimos años como consecuencia de la deuda acumulada”, insiste.
Por otro lado, considera importante recalcar que estas cuentas por aprobar recogen una partida para afrontar la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por unanimidad en la mesa general de negociación el pasado mes de julio.
Igualmente, reserva partidas destinadas a garantizar la puesta en marcha de iniciativas sostenidas principalmente por fondos europeos, como el proyecto Lumen, que permitirá la mejora del alumbrado público, con un sistema más eficiente y sostenible; y para terminar iniciativas relacionadas con la EDUSI, como es el caso de la plaza de abastos.
Finalmente, Morillo anota que en su respuesta positiva, el Ministerio de Hacienda “establece una serie de condiciones que son totalmente asumibles, como tener un saldo positivo en operaciones corrientes, algo que vamos a cumplir tras el esfuerzo de los últimos ejercicios que ha permitido abonar las facturas cajoneras y reducir aspectos relacionados con los gastos corrientes”.
LOS ANDALUCISTAS MOLESTOS CON SUS SOCIOS DEL PSOE
Mientras, esta misma semana AxSí, partido que cogobierna en la Villa con los socialistas, ha visto oportuno señalar que este borrador presupuestario no ha sido trabajado de forma conjunta, sino que “se trata de una propuesta realizada por el PSOE a la que este grupo municipal, cuyas responsabilidades de Gobierno no incluye ninguna del área económica. ha realizado varias propuestas de modificación”.
“Hemos tenido conocimiento de que el borrador elaborado exclusivamente por el PSOE ha sido enviado al Ministerio, cuestión que demuestra una actitud unilateral en este asunto de la parte socialista del Gobierno y la poca consideración de consenso que hasta la fecha han demostrado en el seno del bipartito”, se denuncia.
De este modo, la coordinadora local de esta formación heredera del extinto PA ha acordado reunirse para evaluar la situación y “tomar las medidas que se considere oportunas” sobre el presupuesto municipal, y “el estado y el cumplimiento de los acuerdos de gobierno suscritos con el PSOE”.