El Ayuntamiento de Puerto Real ha reducido su periodo medio de pago a proveedores a 64 días. Lo destaca la concejala de Hacienda, subrayando que al inicio del mandato se pagaba con 282 días de demora. No obstante, se alerta de que la mejoría estará de nuevo en “peligro” –así como el abono de las nóminas y prestación de servicios- si no se aprueba en pleno por mayoría absoluta la inclusión del préstamo de casi 10 millones solicitados en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha reducido su periodo medio de pago a proveedores a 64 días. Lo destaca la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, subrayando “el esfuerzo que tanto por parte de los responsables del equipo de Gobierno como por los técnicos se ha realizado a la largo de este año de mandato para conseguir bajar esta cifra, que nos encontramos en 282 días, y que nos valió aparecer en los ránkings de morosidad de España. Afortunadamente, y gracias a estos meses de racionalización y contención del gasto hemos salido de estas listas negras”.
Esta mejora en el periodo medio de pago (la ley dice que las administraciones públicas deben pagas en 30 días) supone, a decir de Pontones, “un manifiesto apoyo al tejido productivo de la zona”, ya que empresas locales y de la comarca, que suministran al Ayuntamiento materiales y servicios y dan puestos de trabajo, “cobran más ágilmente que hace un año, cuando muchos negocios tuvieron que cerrar por la falta de pago municipal”. A todo ello, sin duda, ha contribuido destinar para este fin el préstamo de 9,3 millones de euros solicitados recientemente por Consistorio.
La “estabilización” de los pagos del Ayuntamiento, sin embargo, “podría irse al traste” avisa la edil de Hacienda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, si en el pleno extraordinario de este jueves no se aprueba, “por mayoría absoluta de los presentes en la sesión”, la inclusión de este préstamo en el Fondo de Ordenación de la deuda que ya ha aprobado el Ministerio de Hacienda (y que implica la adopción de un nuevo plan de ajuste), y que el PA, principal partido de la oposición, ha criticado con dureza afirmando que el actual Ejecutivo aboca al Consistorio a la “intervención” económica.
Fátima Pontones insiste en que el motivo por el que se ha solicitado esta inclusión en la iniciativa del Ministerio de Montoro (a la que también se adhiere por ejemplo el Ayuntamiento de Jerez) persigue la consecución de unas condiciones más favorables al para afrontar el pago de este crédito ICO (intereses al 0,4%). En caso de que la propuesta no consiguiera mayoría suficiente, la administración local vería retenido uno de los ingresos más importantes con que cuenta, que es la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) “y podría entrarse en colapso financiero”. Esto afectaría, se vuelve a alertar, “no sólo el pago a proveedores, sino también las nóminas de los trabajadores municipales o los servicios públicos esenciales”.
Por todo ello el alcalde, Antonio Romero, ha solicitado “coherencia y responsabilidad” a los grupos de la oposición: “debemos mantener la credibilidad pagadora del Ayuntamiento para que le economía local crezca, a la vez que tenemos que mantener los servicios a los ciudadanos y cumplir con las obligaciones financieras. Unas obligaciones a las que nos han llevado algunos de los que hoy ocupan sillones en la oposición, que ahora deben demostrar su coherencia y su compromiso y apoyo al pueblo de Puerto Real”.
(puedes comentar esta información más abajo)