El Ayuntamiento de Puerto Real solicitó al Ministerio de Hacienda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar en cierto modo las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año. Tras el visto bueno del Gobierno central, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que salió adelante adherirse a la medida, o lo que es lo mismo, solicitar otro préstamo de 5,6 millones a devolver hasta 2027 que obliga a nuevas medidas de ajuste. Sí se puede y Equo, y el PSOE “por responsabilidad”, sacaron adelante la propuesta, mientras el PA entiende que ponen al Consistorio “a un paso de una intervención definitiva a corto o medio plazo”.
El Ayuntamiento de Puerto Real solicitó a principios de año al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acogerse al llamado Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar en cierto modo las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año en una cantidad que supera los 5,5 millones de euros.
Tras el visto bueno de Hacienda, el pasado jueves día 17 se celebraba un pleno extraordinario en el que salía adelante acogerse a la medida, o lo que es lo mismo, solicitar un préstamos que obliga a nuevas medidas de ajustes: un visto bueno que contaba únicamente con el apoyo del Gobierno local en minoría formado por Sí se puede Puerto Real y Equo, y del PSOE “por responsabilidad”, pese a que los socialistas se mostraron muy críticos con este “rescate”. El PA y el concejal no adcrito Andrés Rodríguez votaron en contra.
Días antes del pleno, el alcalde, Antonio Romero, había alertado de las consecuencias para las arcas municipales de no acogerse a este Fondo de Ordenación de la deuda (el Consistorio suma hoy día una deuda de 140 millones), apelando a la oposición a que ayudara a “plantar las bases de un nuevo futuro para Puerto Real aprobando la propuesta como prueba de la responsabilidad con la ciudadanía y sintiéndose partícipes de la recuperación, que se tornaría casi imposible si el asunto es rechazado, incluso mucho nos tememos que podrían peligrar nóminas y servicios básicos”.
Romero insistía en que la diferencia de la aprobación o no de la entrada en el Fondo de Ordenación es “fundamental para iniciar la recuperación económica de las arcas municipales, y poner el punto y final a la política de presupuestos ficticios y de gastar por encima de nuestras posibilidades, que es lo que nos ha llevado al estado financiero en el que nos encontramos”. En este punto resaltaba que el porcentaje del presupuesto para 2016 (que aún se está preparando) que el Ayuntamiento debe destinar al pago de deudas se acerca al 50% si no se aprobaba el plan (9,9 millones de gastos financieros que se suman a los 3,7 millones del adelanto PIE y 550.000 de la Diputación), que “bajaría al 20%” en el caso de aprobarse, como así ha sido.
De este modo, el primer edil de Sí se puede Puerto Real entiende que ahora el Consistorio “tendrá por primera vez unos presupuestos municipales realistas”. En base al borrador de cuentas para el presente ejercicio, siendo el total mínimo de gastos de más de 38 millones de euros (algo más de 15 millones en Personal; 10,2 millones en gastos corrientes; 2,8 millones en transferencias corrientes; y casi 10 millones en gastos financieros y sentencias), los ingresos previstos son de sólo 31,7 millones de euros, y de casi 37,4 millones al acogerse a este Fondo de Ordenación (que supone 5,6 millones que hay que devolver: con un periodo de carencia de dos años y de amortización de diez). La diferencia entre un caso y otro es acabar, sobre el papel, el año 2016 con un déficit de unos 712.000 euros; o que este déficit superara los 6,3 millones si no se pidiera este nuevo préstamo al Gobierno central.
“ACABAN DE ENTREGAR A HACIENDA EL AYUNTAMIENTO”
Mientras, el PA, principal partido de la oposición, que votó no en el pleno, interpreta que el actual equipo de Gobierno “continúa perdido en materia económica y sus medidas encaminan a la deriva la gestión del Ayuntamiento, poniéndolo a un paso de una intervención definitiva a corto o medio plazo de Hacienda”. “Gracias al préstamo aprobado serán las políticas del PP las que decidan e impongan las futuras medidas económicas al Ayuntamiento que incluso pueden centrarse en una importante subida de impuestos”, se deja caer.
El portavoz municipal andalucista, Jesús Plaza, considera que el Gobierno de Sí se puede y Equo, con el apoyo del PSOE, “ha entregado un cheque en blanco al ministerio para que imponga al Ayuntamiento las medidas económicas que considere oportunas”. Además no entiende “cómo ahora traen al pleno medidas crediticias que han criticado y que incluso vienen recogidas en sus programas electorales como medidas condenables a eliminar”.
El extinto PA, que gobernara la Villa durante el pasado mandato, lamenta que el nuevo Gobierno municipal ha pedido en nueve meses “unos 15 millones de euros”. A este ritmo, añade, “endeudará en casi 90 millones al Ayuntamiento de Puerto Real al acabar su mandato”. Eso sí, se obvían los préstamos solicitados durante los últimos años bajo su propia gestión.
Los andalucistas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insisten en que el bipartito “en primer lugar han tratado de crear miedo entre la ciudadanía y los trabajadores municipales al decir que si esta propuesta plenaria no se aprobaba peligrarían las nóminas de la plantilla, cuando se trata de un dinero que no puede emplearse para sufragar gastos del capítulo uno del presupuesto municipal y cuando las nóminas están garantizadas sin necesidad de acudir a esta operación”. En segundo lugar, apuntan, “han asegurado que existe un borrador de presupuesto, cuando no es cierto y tan solo se trata de la recopilación de ingresos y gastos que ha efectuado cada servicio del Ayuntamiento”. Y en tercer lugar “mienten nuevamente y reniegan de su programa electoral y compromisos previos con la ciudadanía, ya que aún no conocemos dónde está la auditoría ciudadana de la deuda, ni los presupuestos participativos y corresponsables, ni la anulación de la deuda ilegítima, ni el compromiso de no pagar a los bancos ni solicitarles prestamos, así como el compromiso de no endeudar al Ayuntamiento ni solicitar créditos y fondos de este tipo que tendrán que soportar a largo plazo las arcas municipales”.
(puedes comentar esta información más abajo)