El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real dice haberse visto “obligado” a aprobar en Junta de Gobierno Local la petición de un anticipo de 9 millones de la PIE, asumiendo su “responsabilidad”, después de que esta propuesta fuera tumbada por la oposición en pleno extraordinario. Este dinero se asegura que se destinará exclusivamente para pagar facturas pendientes “por unos gastos que no pertenecen al Gobierno actual, sino a anteriores ejecutivos”. “Lo que han hecho Si se puede y Equo es un atentado contra la democracia y la transparencia que no tiene precedentes en la historia política de nuestro pueblo”, han contestado desde el PA, que augura “tiempos oscuros” para la economía municipal. PSOE e IU también se muestran decepcionados con la decisión del Ejecutivo.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, en minoría, dice haberse visto “obligado” a aprobar en Junta de Gobierno Local en la mañana de este miércoles la petición de un anticipo de 9 millones de euros de parte de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), asumiendo su “responsabilidad”, después de que en la tarde del martes esta propuesta fuera tumbada por la oposición en un pleno extraordinario. Este dinero se asegura que se destinará exclusivamente para pagar facturas pendientes “por unos gastos que no pertenecen al Gobierno actual, sino a anteriores ejecutivos”.
En este sentido, el bipartito formado por Sí se puede Puerto Real y Equo ha lamentado la actitud de los grupos de la oposición al no ofrecer su apoyo a esta iniciativa, “una grave irresponsabilidad, además de una gran desfachatez”.
Especialmente “descarada” se tacha la actitud del PA, que ha gobernado el Consistorio con mayoría absoluta durante el mandato anterior: “es capaz de generar una deuda enorme en las arcas municipales y dejar al Gobierno entrante sin margen de gestión y encima, votar en contra de resolver la situación de emergencia que han dejado. No ya al Ayuntamiento, sino a todas las empresas que esperan el pago de las facturas generadas en parte por el propio PA, y a las que en muchas ocasiones el impago les lleva a la ruina y al cierre”.
Al nuevo Gobierno puertorrealeño le producen igualmente “vergüenza ajena” las “lecciones que pretende dar” el anterior concejal de Hacienda, Jesús Plaza, sobre cómo gestionar la economía municipal, “pues bajo su mandato llegó a aprobar con el rodillo de su mayoría absoluta un plan de pago a proveedores con unos intereses cercanos en origen al 6%”, mientras que el crédito que se llevó este martes al pleno “y que ellos rechazaron” tienen un interés del 1,23%. “Por mucha ingeniería financiera de la que presuma con su acostumbrada arrogancia, su gestión económica fue desastrosa, y ha dejado enormes deudas pendientes de pago de su propia etapa en el gobierno, en el que hubo muchos más gastos que ingresos, empeorando así de forma significativa la situación de las arcas municipales”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras de IU, actualmente con un único concejal, se señala que “es responsable del 90% de la deuda, y finge de nuevo no enterarse de que el Ayuntamiento ha perdido su capacidad de decisión en materia económica y por ende, en todas las demás”. “Claro que nos gobiernan desde arriba. Para ellos somos meros brazos ejecutores de sus políticas de recortes y de sus injusticias. Fingen no saber todo esto, porque ellos mismos han sido cómplices del expolio de las arcas públicas”, apostilla el alcalde, Antonio Romero.
“Nosotros –sentencia el primer edil- lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo, las instituciones no están diseñadas para cubrir las necesidades de los ciudadanos, toda su estructura está puesta al servicio de proteger los privilegios de unos cuantos. En la época de crisis donde vivimos, donde hay que elegir entre los privilegios de algunos o cubrir las necesidades básicas de la mayoría de la población, la maquinaria se pone en marcha para proteger a los de arriba. Es nuestro propósito mostrarlo y evidenciarlo compartiendo esta experiencia y empoderando a la propia ciudadanía”.
Romero aclara que “el impago de la deuda no se va a lograr de manera unilateral desde un solo municipio: es necesario que los municipios desobedientes y su gente coordinen una respuesta global, es precisa la organización y la movilización, no esperar pasivamente soluciones del ámbito institucional. Nunca nos han regalado nada a los de abajo y ahora que nos lo quieren quitar todo, hay que volver a aprender a luchar colectivamente para recuperarlo”.
“ACTITUD VERGONZOSA, COBARDE Y ANTIDEMOCRÁTICA”, PARA EL PA
El principal partido de la oposición, el PA, considera “vergonzosa, cobarde y antidemocrática” esta actitud del equipo de Gobierno, “huyendo del debate democrático, y poniendo en riesgo el futuro económico de la institución” al recurrir a una Junta de Gobierno Local de carácter público, “celebrada a escondidas y sin avisar ni informar a ningún portavoz municipal”, para aprobar “a espaldas del pleno municipal y de la propia ciudadanía” lo que quedó rechazado por la mayoría de grupos políticos locales.
“Lo que hoy han hecho Si se puede y Equo es un atentado contra la democracia y la transparencia que tanto han reclamado y que no tiene precedentes en la historia política de nuestro pueblo. Se avecinan tiempos oscuros no sólo para la política municipal sino para el futuro y la estabilidad económica de la institución”, alarma el edil Jesús Plaza.
Este responsable andalucista insiste en que “han aprobado la solicitud de una operación similar a un préstamo por cerca de 10 millones que va a hipotecar al Ayuntamiento sin conocer el escenario futuro y sin saber si el Ayuntamiento tendrá capacidad para soportar las medidas”. Además, “tendrán que sacar un nuevo plan de ajuste con medidas que supondrán subir impuestos a la ciudadanía y recortar servicios públicos”.
El PA entiende que los socios de gobierno “ya se han quitado la careta”. “Han cacareado durante toda la campaña que iban a ser transparentes y que iban a desarrollar las sesiones públicas de los órganos municipales por las tardes para fomentar la participación, y que iban a escuchar a los ciudadanos y a sus representantes políticos, y otra serie de frases clichés que son absolutamente mentira y que demuestran que han engañado a todos los ciudadanos. Han hecho una Junta de Gobierno pública por la mañana, a escondidas, y desoyendo el dictamen del pleno municipal; están gobernando de forma antidemocrática”, se queja Plaza.
Esta formación termina señalando que Puerto Real “no merece un gobierno en prácticas, que no sabe lo que hace y que encima en lugar de escuchar propuestas, se lía la manta a la cabeza y aprueba, sin dialogo y con la mayoría del pleno en contra, medidas que ponen en riesgo nuestro futuro”.
“DEJAN CLARO EL POCO RESPETO POR PLENO”, PARA EL PSOE
Mientras, desde el PSOE se considera “incoherente” la actitud del Gobierno local al no respetar la decisión tomada en el pleno extraordinario.
“Dejando claro el poco respeto y talante democrático que el equipo de Gobierno muestra por pleno del Ayuntamiento y en lo que en él se decide”, subrayan los socialistas, “esta mala gestión traerá consigo la aprobación de un nuevo plan de ajuste en abril de 2016 del que nos tememos la repercusión que podría tener sobre la ciudadanía”. De no aprobar ese plan “habría que devolver los más de 9 millones de euros además de los intereses, con el problema que ello traería para las muy mermadas arcas del Ayuntamiento”, se alerta.
Este partido de la oposición pide al bipartito que “sea coherente con su programa electoral, que aplique la transparencia de la que alardearon durante la campaña y hagan uso de la participación que prometieron si llegaban al Gobierno municipal, que asuman que gobiernan en minoría, cuenten con el resto de grupos municipales, y sobre todo que respeten y acepten las decisiones que se toman en pleno”.
“SE LE DESINFLA LA REBELDÍA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL”, PARA IU
E IU muestra su “profunda decepción” por la actitud del equipo de Gobierno municipal que, “a nuestro juicio está marcado por el desconcierto y la manifiesta falta de rumbo que ha expresado en el pleno y en la posterior decisión de la Junta de Gobierno contraria a la decisión plenaria”.
“Habríamos podido esperar un poco de rebeldía o dignidad frente a las presiones del Gobierno pero habríamos esperado en vano”, se lamenta. “Cabría esperar cierta capacidad de negociación para, al menos, saber en qué condiciones se suscribe un préstamos con fianza sobre unos ingresos que por ley nos corresponden; parece que ni siquiera se plantearon esa posibilidad. Podríamos esperar que una vez visto el pronunciamiento en el pleno municipal que se manifestó por mayoría contrario al chantaje, el equipo de Gobierno hubiera asumido democráticamente el resultado. El gobierno prefirió ceder a las presiones de arriba en lugar de atender al debate democrático”, inciden los izquierdistas.
Esta formación opina que al bipartito “se le va cayendo una por una todas las promesas, se le borran las líneas rojas y se le desinfla la rebeldía de la campaña electoral. No vale sacudirse las responsabilidades culpando a los demás; cuando uno se presenta a las elecciones lo hace sabiendo que tendrá una tarea difícil y unas tareas que cumplir. Cuando acepta gobernar, sabe que no parte de cero sino de lo que está hecho y de lo que falta por hacer”.
“El Gobierno municipal puede contar con Izquierda Unida para defender al pueblo frente a las exigencias de la derecha. Puede contar con nuestra organización para exigir un reparto equilibrado de los recursos del Estado. Pero no va a contar con IU para seguirle en viaje con rumbo a lo desconocido”, se subraya.
Y se aclara que “votamos no a un plan de ajuste del que se nos dice que es necesario, pero del que no se nos informa sobre las condiciones que tiene. Obviamente IU no va a firmar un cheque en blanco a costa de la ciudadanía. Votamos no a entrar en una espiral de deuda, es decir, crear deuda para pagar más deuda”.
(puedes comentar esta información más abajo)