El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido recordar, ante la resolución del Ministerio de Hacienda del reparto de la primera convocatoria de los fondos EDUSI, que la localidad presentará su proyecto en la segunda convocatoria. Se contesta a las críticas del PA al respecto. “La situación caótica, de desbarajuste total que tenía la hacienda municipal hace un año no configuraban el mejor escenario para emprender el trabajo, que ni siquiera había empezado el anterior Gobierno a pesar de saberlo con antelación suficiente”, se defiende, ya que “no queríamos hacer una propuesta deprisa y corriendo que luego nos viniera denegada”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido recordar, ante la resolución del Ministerio de Hacienda del reparto de la primera convocatoria de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que la localidad presentará su proyecto en la segunda convocatoria de estas ayudas, y por ello en esta resolución “no figura aprobación ni denegación alguna” respecto a Puerto Real.
Se replica de esta manera a las críticas del PA al respecto. El resto de consistorios integrados en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz sí han solicitado estas ayudas en la primera convocatoria, con dispar suerte: Jerez, San Fernando y El Puerto han visto aprobados sus proyectos, mientras los de Cádiz, Chiclana y Rota han sido excluidos.
Optar a estos fondos en segunda convocatoria fue una decisión adoptada por el Gobierno local de Sí se puede Puerto Real y Equo en septiembre de 2015, apenas dos meses después de que tomara posesión. El teniente de alcalde Alfredo Charques, que asumió la responsabilidad de la solicitud, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “para acceder a estos fondos, el Ayuntamiento debía tener una mínima capacidad económica, ya que para que te aprueben la ayuda debe ir adelantando el 100% del coste de los proyectos presentados. La situación caótica, de desbarajuste total que tenía la hacienda municipal en ese momento, y en realidad todos los departamentos municipales, no configuraban el mejor escenario para emprender el trabajo, que ni siquiera había empezado el anterior Gobierno a pesar de saberlo con antelación suficiente”.
De este modo, el actual Ejecutivo liderado por Antonio Romero ha mostrado su indignación al comprobar ahora la actitud “de quienes verdaderamente tienen la culpa de tener que esperar para optar a alguna inversión”: el PA “debería haberse remangado de verdad, haber dejado las arcas municipales organizadas como estamos haciendo ahora nosotros y haber avanzado algo en los proyectos. Pero claro, como no gobiernan, se alegran todo lo malo que le pase a Puerto Real” apuntilla Charques.
La opción de que Puerto Real se presente en la segunda convocatoria ha permitido, por tanto, abordar los proyectos de forma meticulosa y coherente, “con visión de futuro, que en aquel momento no se podía improvisar”, agrega, y expresa que “no queríamos desaprovechar la oportunidad haciendo una propuesta deprisa y corriendo que luego nos viniera denegada”.
“Es la decisión que adoptamos entonces, aunque creemos que el tiempo nos ha dado la razón –continúa este edil de Equo- ya que el hecho de presentarse no garantiza la obtención de fondos, como ha pasado en municipios cercanos, a pesar de las dificultades que, igual que nosotros, padecen. Los requisitos son estrictos, y la concesión de la subvención depende fundamentalmente de la coherencia, la fortaleza y la adaptación a las necesidades del municipio”.
Por último, ha hecho referencia a los proyectos que ha preparado Puerto Real como “una ocasión excelente para dar un empuje a la ciudad del futuro, y esperamos que tras el trabajo realizado tengamos la aprobación del Ministerio y podamos acceder a los fondos”.
(puedes comentar esta información más abajo)