El pasado pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la regularización del déficit de explotación del servicio de transporte urbano correspondiente a 2012. El resultado arrojó un coste de explotación de 459.000 euros, y unos ingresos por venta de billetes de 58.000 euros. Al respecto, Equo alerta de que el plan de ajuste municipal recoge que partir de 2017 los costes de explotación serán de 320.000 euros. Pero lo más llamativo es que plantea obtener esa cantidad por venta de billetes. Así que aumentan mucho los usuarios, o sube escandalosamente el precio…
El pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la regularización del déficit de explotación del servicio de transporte urbano de viajeros correspondiente al ejercicio 2012. El resultado arrojó un coste de explotación de casi 459.000 euros, y unos ingresos por venta de billetes que no llegan ni a los 58.000 euros.
Ante estos datos, desde Equo se señala que “lo primero que hicimos en el pleno fue pedir al Gobierno municipal un esfuerzo para fomentar el uso del transporte público, ya que los ingresos por billetes bajaron ligeramente respecto a 2011. Por poca que sea la diferencia no podemos ir hacia atrás”.
“Para nosotros el transporte público es fundamental. Y en Puerto Real se da la situación de que al no llegar a los 50.000 habitantes no recibimos ayuda de la Junta para sostenerlo. A pesar de que sería más que necesario por tener varios núcleos de población dispersos en nuestro término municipal”, argumenta el edil Enrique Vite.
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de Equo, Iván Canca, explica que “el asunto del futuro del transporte público nos preocupa bastante porque el plan de ajuste, entre otras muchas calamidades, plantea recortes hacia el mismo que suponen una seria amenaza para este servicio”. Dicho plan indica que a partir de 2017 los costes de explotación serán de 320.000 euros, “es decir, un recorte respecto a 2012 del 30%”. Pero lo más llamativo es que plantean obtener esta misma cantidad en ingresos por venta de billetes. “Si se mantuvieran los usuarios habría que multiplicar por seis el precio del billete. En resumen, menos servicios y con mayor coste para la ciudadanía”, se lamenta.
Para este partido de la oposición, en contra de una posible subida de precios, la gestión del transporte urbano en la Villa “pasa por buscar un aumento de número de usuarios frente al coche, que haga el servicio más rentable desde el punto de vista económico, pero si no se cubren los costes de explotación habrá que asumirlo pues la rentabilidad social debe prevalecer sobre la económica”. Además, consideran que “habría que exigir a la Junta de Andalucía que apoye en este sentido a los municipios con menos de 50.000 habitantes con barriadas dispersas”.