El parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, compartido por los municipios de Puerto Real y El Puerto, inicia de alguna manera las conmemoraciones alrededor del bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo, que se libró el 31 de agosto de 1823 precisamente en el territorio que ahora ocupa este espacio en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.
En paralelo, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento puertorrealeño mantiene abierto hasta mediados de septiembre un concurso de ideas para la creación de logo destinado a ser la imagen representativa de las diferentes actividades municipales alrededor de la efeméride, cuyas actividades se esperan concentrar principalmente en la primavera y verano de 2023.
En el caso de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona Los Toruños, está ultimando diferentes actos de carácter lúdico y divulgativo que se estrenarán en la tarde-noche del sábado 28 de agosto, en los lugares donde se libró aquella histórica batalla. Con ellos, “dará inicio a un amplio programa de actividades, que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2023”, se asegura por parte de la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta primera actividad comenzará a las 18 horas con una gimkana histórica teatralizada, a cargo de ‘De ida y vuelta’, cuyos dinamizadores-actores guiarán al público asistente, durante aproximadamente dos horas, por un circuito de pruebas y enigmas relacionados con el patrimonio histórico que se conserva en este lugar conocido como la Cortadura del Trocadero y se asocia a la batalla del mismo nombre.
Las personas que deseen participar en este evento deberán formalizar un cuestionario AQUÍ, entre el 20 y el 27 de agosto. Las plazas están limitadas y serán cubiertas por orden de recepción de solicitudes. Quienes finalmente hayan recibido la confirmación de inscripción, se organizarán en pequeños grupos.
Concluida esta actividad sobre las 20 horas, tomará el testigo la Fundación Legado de las Cortes que está organizando una ceremonia conmemorativa en la que, por espacio de una hora, se recreará la Batalla del Trocadero. Para ello, esta entidad isleña contará con la colaboración de varias decenas de voluntarios captados y organizados para ello por la Plataforma Vecinal Río San Pedro, colectivo que lleva meses insistiendo en la importancia de recordar este hecho histórico.
Así, el Caño de la Cortadura del Trocadero, junto a la playa de la barriada del Río, se convertirá en el escenario de “una batalla incruenta pero espectacular, con movimientos y desfiles de las tropas, caracterizadas fielmente como los soldados del siglo XIX, que simularán disparos con pólvora y protagonizarán una tamborrada de niños y adultos llamando ‘A la Batalla…’, lema elegido para esta convocatoria”. Durante el acto se dará lectura a una proclama informativa de los hechos históricos ocurridos en ese mismo escenario hace casi dos siglos.
Se pondrá fin a esta jornada del 28 de agosto con un concierto en el que actuarán artistas vinculados a la colindante barriada del Río San Pedro; además se presentará un documental sobre este bicentenario que está realizando la Universidad de Cádiz.
Todas las actividades programadas son gratuitas para todos los públicos y se desarrollarán siguiendo los protocolos anti-Covid.
“IMPORTANTES CONSECUENCIAS HISTÓRICAS”
Aquella Batalla del Trocadero la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Dicha batalla tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.
Precisamente el objetivo de las celebraciones que se programan con motivo de este incipiente bicentenario tratan de reconocer no el hecho violento de dicha contienda, sino la defensa que con ella se hizo de la considerada primera Constitución española y los valores de libertad y democracia que trajo consigo esa mitificada Carta Magna.