El Ayuntamiento de Puerto Real avanza poco a poco en la concreción de lo que será la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo (1823-2023); después de que a finales de abril quedara constituida una comisión de trabajo con vistas a la organización de los actos. Y de que la Plataforma Vecinal Río San Pedro avisara meses antes de la oportunidad de esta efeméride.
Así, con la mente puesta en que esta conmemoración transcienda el ámbito local, la alcaldesa Elena Amaya, y su concejala de Participación Ciudadana y Turismo, Manuel Izco, presentaban días atrás a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, un dossier en el que se muestran diversos aspectos históricos y medioambientales del entorno de la isla y caño del Trocadero y un primer borrador de actividades que se desarrollarían desde este próximo otoño al verano del año 2023, donde están previsto el grueso de los actos.
Durante el encuentro la representantes del Gobierno autonómico mostró interés por participar en dichos actos, los cuales calificó de “importantes y necesarios” para dar a conocer lo acontecido hace dos siglos en suelo puertorrealeño, “unos hechos que tuvieron una trascendencia incluso internacional”. De este modo se inicia ahora un proceso de concreción de la participación de la consejería de Cultura de la Junta en este bicentenario.
Por su lado, Amaya insistió en que esta conmemoración “debe de trascender el ámbito local” y su importancia “va a requerir la participación y apoyo de las diferentes administraciones supralocales de la zona”. De este modo, el paso dado por la Junta a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico “es fundamental para conseguir este fin”. Asimismo, la socialista ha querido agradecer la predisposición e interés mostrado por la popular Colombo.
Desde el Consistorio puertorrealeño se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este el primero de una serie de encuentros con diversas administraciones y organismos con la finalidad de recabar apoyos y colaboraciones para la puesta en marcha de la programación a desarrollarse en los próximos meses con motivo de esta efeméride.
EL RÍO ‘SACA’ SU PROPIO SELLO DEL BICENTENARIO
En paralelo, por su cuenta, la Plataforma Vecinal Río San Pedro sigue trabajando en este bicentenario de la Batalla del Trocadero, de cara a que la barriada, epicentro geográfico de aquella contienda bélica, “no quede marginada en los fastos que el Ayuntamiento pueda organizar en 2023”. Al respecto, ha anunciado el lanzamiento de una tirada de sellos con el logotipo que la propia asociación presentó a principios de este año, junto a un dossier-memoria sobre la historia del entorno del Río San Pedro realizado por Antonio Gol Berrocal, licenciado en Historia, vecino del barrio y miembro de la Plataforma.
Con esta iniciativa filatélica, se pretende “ir calentando motores en la barriada” para que los vecinos “vayan entendiendo que dentro de dos años se conmemorará una efeméride que aconteció físicamente en las mismas calles del barrio y los senderos del Parque Natural que a diario transitamos”, y que “se hace necesario interiorizar dicho evento, viviéndolo como algo que deberá ser de todos los puertorrealeños en general pero de los vecinos del Río San Pedro en particular”.
Los sellos tienen un precio simbólico de 2 euros y, aun siendo de curso legal, lleva un propósito destinado al coleccionismo y al recuerdo de “un bicentenario que debería de marcar un antes y un después en la historia de una barriada que el próximo año cumplirá sus cuatro décadas de vida”.
Dicha Batalla del Trocadero tuvo lugar el 31 de agosto del año 1823 y la intervención y victoria de las tropas francesas conocidas como Cien Mil hijos de San Luis frente a las tropas constitucionalistas (asediaron la isla donde estaba el fuerte del Trocadero, que controlaba el acceso a Cádiz, donde estaba el rey como rehén) supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823), restaurándose la monarquía absolutista encarnada por Fernando VII (que de nuevo abolió la Constitución de 1812), iniciándose así la denominada Década Ominosa (1823-1833). Unos hechos que tuvieron una gran trascendencia en la política internacional del momento.