“El nivel de nuestras playas históricamente ha sido muy bajo y hay mucho trabajo por hacer”. Son palabras del concejal de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, al hacer balance del inicio de la temporada de baños en Puerto Real, al tiempo que la oposición no ha tardado en criticar el estado de las mismas y la gestión del Gobierno local.
De entrada, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Montilla confirma el compromiso del equipo de Gobierno izquierdista, “y la decidida acción de toda el área (Medio Ambiente e Infraestructuras) con la mejora de nuestras playas”. De esta forma, este verano se ha incrementado la partida económica para playas “en más de 70.000 euros” y se está trabajando en una serie de mejoras.
No obstante, admite que diferentes “circunstancias”, más “las limitaciones del Ayuntamiento”, están conllevado “un retraso” en la adecuación de las playas.
Por un lado, desde el Ayuntamiento se aclara que pese a que el renovado plan de explotación de playas 2024-2027 se registró el pasado enero, no ha sido hasta finales de mayo cuando la Junta de Andalucía le ha dado el visto bueno, “fecha muy cercana al inicio de la temporada”. “A pesar de ello, se ha trabajado para lograr disponer de servicios en la nueva playa de los Espigones lo antes posible”, se apunta.
Y por otra parte, es evidente que las playas puertorrealeñas necesitan de aporte de arena, sobre todo la del Río San Pedro que sufre una importante erosión por la corriente. Ese aporte es competencia de la Demarcación de Costas, y en la reunión mantenida el pasado 28 de mayo se anotó que se haría sobre el 15 de junio. “Lamentamos que aún no se haya producido ese trabajo y ya le hemos requerido a la Costas que no lo retrase más. También se habló de la necesidad de cambiar la pasarela de madera que está junto al parque Batalla del Trocadero y es continuación del paseo marítimo”, agrega el concejal responsable.
A todo ello se une que este primer fin de semana se han producido problemas con la tubería de los módulos de aseo de La Cachucha. De la misma forma, en el Río en la playa de los Espigones ha habido problemas con las conexiones, por lo que no se ha podido contar con los flamantes módulos. Y en materia de accesibilidad, “el área de Infraestructuras se volcará esta semana en este sentido”.
Finalmente, sobre el dispositivo de Playas, operativo desde el sábado 15 de junio, se han mantenido reuniones con todos los trabajadores que lo conforman: socorristas, servicios médicos, agentes de Medio Ambiente y servicios de limpieza. El objeto es mejorar la coordinación y dar un mejor servicio, reunión de coordinación que se repetirá cada 15 días.
“HAY MUCHO TRABAJO POR HACER”
Montilla insiste en que “hay mucho trabajo por hacer para que nuestras playas tengan un nivel adecuado, hemos aceptado el reto de dar un salto cualitativo y a pesar de las dificultades, se nos ha aprobado en el nuevo plan de playas la inclusión de la playa de los Espigones, un lugar magnífico que requiere de más inversiones, porque queremos mejorar las existentes y recuperar una playa que estaba abandonada”.
“Pedimos disculpas por no haber alcanzado la consecución de todos los trabajos antes, y esperamos que Costas haga la aportación de la arena, con el objetivo se seguir trabajando para que este año sea mejor que el anterior y sobre todo para que el próximo sigamos mejorando”, concluye.
“LA IMPROVISACIÓN SE VUELVE A PONER DE MANIFIESTO”
Entretanto, el portavoz municipal de AxSí, Alfredo Fernández, ha calificado de “bochornosa y lamentable” la imagen que presentan las zonas abiertas al baño como La Ministra o La Cachucha responsabilizando al bipartito de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía de la situación ya que “la improvisación en la gestión se vuelve a poner de manifiesto ahora, demostrando que ni la alcaldesa ni sus concejales han trabajado estos meses para dar a los ciudadanos unas mínimas condiciones de seguridad, accesibilidad y salubridad para el disfrute de nuestras playas”.
“Arena sin cribado previo y sin renovar, pasarelas de acceso completamente destrozadas y con escalones de más de medio metro, suciedad acumulada, barandas de seguridad rotas y oxidadas, algunas zonas de servicios cerradas y zonas cortantes que han provocado varios accidentes”. De este modo dibujan los herederos del extinto PA este arranque de la temporada en la Villa.
Así, este partido de la oposición exige a la alcaldesa Aurora Salvador explicaciones sobre el asunto, y se pregunta “quién ha tenido la brillante idea de tomar la decisión de abrir las playas en ese estado, poniendo en peligro a la gente y sin tomar medidas por la dejadez de sus concejales responsables”. “Salvador debe reflexionar muy bien sobre la forma de gobernar que está ejerciendo, porque de seguir así supondrá un claro retroceso para nuestro pueblo y eso no lo podemos permitir de ninguna de las maneras ya que dijeron que gobernarían para la gente y, de momento, siguen dando buena muestra de que gobiernan para ellos mismos”, interpreta Fernández.
“¿QUÉ HA HECHO EL CONCEJAL COMPETENTE O INCOMPETENTE DE PLAYAS DURANTE TODO UN AÑO?”
A su vez, desde el PP su concejal Vicente Fernández ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión del Gobierno local en el tema de las playas: “se inició la temporada como todos los años en la misma fecha, pero con las playas peores que nunca; podrán decir que están abiertas oficialmente, pero no realmente, no están para una mínima revisión”.
“¿Qué ha hecho el concejal competente o incompetente de Playas durante todo un año, o sea 365 días?, no vale decir que no tiene gente, que no hay dinero, y demás argumentario, o que la culpa es de la Junta de Andalucía, carta comodín para cubrir todo”, apostillan desde la derecha.
Para Fernández, “es necesaria una planificación anual del trabajo, no se concibe que en cuestiones reiteradas todos los años, en la misma fecha, te coja el toro. La alcaldesa debe mandar, ordenar, buscar la eficacia en el trabajo, es algo que nos exigen los vecinos. El día a día no es cuestión de ideología, salvo excepciones, sino de dar el callo, es tomar decisiones no de preguntar, reuniendo y que decida una asamblea. Aurora en tus manos esta corregir el rumbo, que quedan tres años”.
“Montilla, arregle ya las playas, para luego reflexionar sobre su gestión”, finaliza el portavoz popular, que ironiza que “La Confluencia para la gente cada día está más alejada de la gente, sobre todo de la que le gusta disfrutar con las playas”.