La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real ha querido aclarar que las cifras que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos, sobre periodo medio de pago a proveedores, al menos en el caso de la Villa, no se encuentran actualizadas; y replica que a 31 de marzo este Consistorio está pagando con una demora de 86 días, y no con alrededor de 300 días como denuncia ATA.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones, ha querido aclarar que las cifras que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), sobre periodo medio de pago a proveedores, al menos en el caso de la Villa, no se encuentran actualizadas; y replica que a 31 de marzo este Consistorio está pagando con una demora de 86 días, y no con alrededor de 300 días como denuncia ATA.
Añade Pontones en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el periodo medio de pago que consta es de 291 días –según los datos del Ministerio de Hacienda del primer trimestre de 2016- “por el enorme peso de las facturas pagadas y la antigüedad de las mismas”, pues se han abonado facturas elevadas que llevaban años esperando y eso hace que suba la media. No obstante, la cantidad de pagos pendientes ha bajado de más de 5 millones de euros de hace un año a 814.000, y los importes de pagos realizados han aumentado de 624.915 euros –en el primer trimestre de 2015- a cerca de 7 millones, en el primer trimestre del presente ejercicio.
“Tanto a nivel político como de los trabajadores del Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo relevante para que la capacidad de Puerto Real no sea puesta en entredicho en ningún ranking de este tipo”, insiste esta concejala de Sí se puede Puerto Real, quien avanza que “se están sentando las bases para salir del agujero en el que nos hemos encontrado las arcas municipales y sembrar la economía municipal que todos deseamos para el futuro de nuestra ciudad”.
“Para ello, seguiremos necesitando el compromiso de quienes realmente quieren que Puerto Real salga adelante”, concluye Pontones.
El Ayuntamiento solicitó en marzo al Ministerio de Hacienda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar en cierto modo las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año. Tras el visto bueno del Gobierno central, un pleno extraordinario daba luz verde a adherirse a la medida, o lo que es lo mismo, solicitar otro préstamo de 5,6 millones a devolver hasta 2027 que obliga a nuevas medidas de ajuste.
(puedes comentar esta información más abajo)