El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real ha querido ofrecer su valoración sobre el informe que la Cámara de Cuentas ha emitido recientemente sobre el Consistorio en el ejercicio 2011, el año en el que se produjo el cambio de gobierno, del bipartito IU-PSOE, a la mayoría absoluta del PA. Ha explicado los motivos por los que se ha alertado de que en ese año se aumentó la deuda municipal, asegurando que el equipo de Gobierno de Peinado “cumple a día de hoy para salvar la situación heredada y el resto de cuestiones pertenecen al Ejecutivo anterior”.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza, ha querido ofrecer su valoración sobre el informe de fiscalización de carácter ordinario que la Cámara de Cuentas ha emitido recientemente sobre la gestión económica del Consistorio en el ejercicio 2011, el año en el que se produjo el cambio de gobierno, del bipartito IU-PSOE, a la mayoría absoluta del PA.
Este edil andalucista ha hecho especial hincapié en que el actual equipo de Gobierno “saldará en este mandato los compromisos financieros adquiridos desde junio de 2011”, y a continuación ha explicado qué medidas de las adoptadas a partir de esa fecha han motivado que el informe incluya un mayor endeudamiento durante el mencionado ejercicio.
“Cuando nosotros asumimos el Gobierno municipal, el Gobierno central abría una línea de créditos ICO, e hicimos uso de ella para pagar proveedores que el anterior Gobierno había dejado sin cobrar. Fueron 1,6 millones de euros que, lógicamente, vienen reflejados en el ejercicio de 2011, pero que ya este mes de diciembre de 2014 quedarán saldados, tal y como se estipulaba para acceder a esa línea de crédito”, asegura.
Asimismo, la Cámara de Cuentas alerta sobre un descubierto de 200.000 euros y cuatro operaciones de tesorería pendientes a 31 de diciembre de 2011. Plaza ha tratado de aclarar este particular anotando que “teníamos previsto un conjunto de ingresos en diciembre de 2011 que no llegaron hasta enero de 2012. En esta fecha, tanto el descubierto como las operaciones de tesorería quedaron saldadas”.
El resto de cuestiones que afectan al informe, deja claro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “no son achacables al Gobierno local actual, tienen que ver con aspectos meramente técnicos”. “Hemos presentado alegaciones a estas cuestiones: algunas han sido estimadas y, para las que la Cámara ha desestimado hemos ordenado que se pongan en marcha las medidas oportunas para corregirlas”, remarca.
ACORDÁNDOSE DE IU-PSOE
Una vez explicadas las gestiones económico-financieras realizadas bajo su responsabilidad, Plaza ha expuesto otras cuestiones que incluye el informe de la Cámara de Cuentas, que alerta del crecimiento del endeudamiento municipal en 2011 “y que son responsabilidad del anterior Gobierno PSOE-IU”.
“Hay varias operaciones anteriores al mes de junio de 2011 que ni siquiera contaban con el informe preceptivo de la intervención municipal, y entre ellas destaca un préstamo a largo plazo –hasta 2026- firmado en febrero de 2011 que asciende a 500.000 euros, y que era para financiar la parte municipal del soterramiento”. Se da la circunstancia de que ni siquiera tenían autorización de la Junta de Andalucía, que se la había otorgado para pedir un préstamo para este fin pero en el ejercicio de 2010, no en 2011. Además, “finalmente este dinero no se gastó en la obra del soterramiento, sino que se desvió a otros fines”, recuerda el edil del PA.
La Cámara de Cuentas también hace alusión a otros créditos a largo plazo solicitados y algunos para financiación de empresas públicas: “en este capítulo se esté estudiando contratar una empresa externa que verifique estos extremos, y que sea el Tribunal de Cuentas quien depure responsabilidades y actúe en consecuencia”.
En relación con la situación del Ayuntamiento a día de hoy, el concejal de Hacienda ha defendido la gestión del PA afirmando que “no hay operaciones de tesorería pendientes, no hay descubiertos en las cuentas, no tenemos préstamos a corto plazo, cumplimos los pagos de los préstamos a largo plazo que heredamos de los anteriores gobiernos, habiendo amortizado alrededor de 5,5 millones de euros de los créditos a largo plazo, estamos al corriente con la Seguridad Social, estamos al corriente con la Agencia Tributaria, la del Estado y la de Andalucía”.
“A pesar de habernos encontrado con un Ayuntamiento totalmente endeudado, debido a la nefasta gestión económica del PSOE e IU, y teniendo que devolver parte de la PIE (la participación en los ingresos del Estado que corresponde a la administración local) de 2008 y de 2009, una cantidad de 1,9 millones que le fue adelantada a gobiernos anteriores y que ahora pagamos nosotros, el Ayuntamiento de Puerto Real está en la línea de ir recuperándose”, sentencia Plaza.