El Ayuntamiento de Puerto Real pondrá a disposición de particulares, empresas y comunidades de vecinos los formularios reglamentarios para solicitar ante la Subdelegación de Gobierno ayudas por destrozos producidos por el viento huracanado que sufrió la localidad días atrás. Asimismo, continúa evaluando los importantes desperfectos producidos en instalaciones y mobiliario municipales con el objetivo de solicitar la declaración de zona catastrófica. Reconoce que con sus propios medios, “resulta imposible volver a la normalidad en un plazo breve”.
El Ayuntamiento de Puerto Real pondrá a disposición de particulares, empresas y comunidades de vecinos los formularios reglamentarios para solicitar ante la Subdelegación de Gobierno en Cádiz ayudas por destrozos producidos por el viento huracanado que sufrió la localidad –y el resto de la provincia- entre el 18 y el 22 de abril.
Así se ha acordado en la reunión de evaluación de daños para la petición de zona catastrófica de la Villa, en la que técnicos y políticos municipales analizaron los desperfectos sobre el patrimonio municipal que causó este fenómeno meteorológico.
En Puerto real se llegó a vivir un huracán de nivel 1, según la escala de Saffir-Simpson, pues durante horas el viento de levante sopló a más de 120 kilómetros por hora e incluso se alcanzaron rachas de vientos de hasta 150 km/h.
En este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se mostró la preocupación del Consistorio por aquellas familias y comercios que se han visto afectados, y de ahí la decisión de ayudar a quienes quieran pedir subvenciones al Estado. De este modo, los formularios necesarios para ello están disponibles en la página web municipal y en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) en la planta baja del Centro Administrativo Municipal de la Plaza Poeta Rafael Alberti, donde los interesados podrán recibir la información necesaria. Luego deberán entregarse en la Subdelegación de Gobierno.
De forma paralela, el Ayuntamiento como entidad local trabaja para solicitar la declaración de zona catastrófica, y con este objetivo continúa evaluando los daños, que fueron “tan numerosos” que aún no se han podido cuantificar, sobre todo en lo correspondiente a farolas y árboles.
Sí ha podido ofrecer más datos la Policía Local, que contó hasta 130 actuaciones propias, y 50 avisos a través del 112. Loa bomberos realizaron 24 salidas, aunque habrá que afinar más pues en cada una de ellas se realizan varias actuaciones. Como referencia significativa, sólo en señales de tráfico dañadas tendría que asumirse un coste aproximado de más de 8.000 euros: “esto es todo el presupuesto del año dedicado a estos elementos urbanos”, se anota.
Las instalaciones deportivas también se vieron afectadas por el fortísimo viento de levante, sobre todo el Pabellón Municipal de Deportes, tanto en el cerramiento como en la cubierta. Igualmente la piscina exterior, pues debido a la caída de árboles la fachada ha sufrido desperfectos, y por último, la práctica totalidad de las pistas exteriores de Meadero de la Reina, Marquesado, Barrio Jarana, San Juan Bosco, o campo de fútbol Río San Pedro, algunas de cuales han debido clausurarse. “Sólo la reposición de redes suma lo que gastaría el Ayuntamiento en este concepto durante nueve años”, se sigue apostillando para mostrar lo grave de la situación vivida.
Mención aparte merecen los espacios educativos de suelo de albero, como tienen el Juan XXIII, el Leoz Infantil y el Leoz de Primaria, en los que este material “literalmente ha volado”, dejando al descubierto un pavimento pedregoso que podría suponer un riesgo para el alumnado. Su reposición costaría 108.000 euros. Este mismo problema aqueja al campo del IES Virgen del Carmen.
También se han repasado los centros cívicos y centros de asociaciones, donde habrá que realizar numerosos trabajos de reparación, así como también el edificio del antiguo Manuel de Falla, en la zona de almacén municipal y la que ocupa la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, con daños importantes en tejados y cubiertas.
A pesar de que los efectivos municipales están trabajando para arreglar los daños, el Ayuntamiento estudia contratar a empresas especializadas para la reparación de la mayoría de ellos, “ya que resulta imposible volver a la normalidad en un plazo breve de tiempo con los medios de que se dispone”.
(puedes comentar esta información más abajo)