Un reciente pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real ha dado luz verde (con el único voto favorable de AxSí desde la oposición) a dos modificaciones presupuestarias, que suman más de 400.000 euros, que permitirán acometer una serie de trabajos de mantenimiento y reparaciones necesarias en diferentes centros educativos.
Este movimiento es una respuesta directa del Gobierno local izquierdista a la “inacción” de la Junta de Andalucía, que sigue eludiendo abordar el estado de la Escuela de Infantil Elvira Lindo y el colegio Río San Pedro, “cuyos arreglos exceden de la competencia municipal, al tratarse de obras mayores y no de trabajos de mantenimiento”.
De este modo, se refleja el “compromiso” del Consistorio puertorrealeño “con la educación y el bienestar de los estudiantes”, reconociendo “la importancia de proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para la comunidad educativa”.
En concreto, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la transferencia de crédito de casi 309.000 euros, aprobada por mayoría, permitirá acometer trabajos de mantenimiento (de pintura, albañilería, tuberías, electricidad…) en los colegios públicos de la localidad, para lo que se esperará al verano y a las vacaciones escolares. De este modo, el proceso continuará ahora con la fase de licitación.
En cuanto al crédito extraordinario, la cuantía asciende a unos 95.500 euros que el Ayuntamiento invertirá en los arreglos que esperan desde hace meses la EI Elvira Lindo y el CEIP Río San Pedro, ambos afectados por el temporal Bernard del pasado octubre que dejó muy dañadas las cubiertas de estos edificios provocando filtraciones de agua cada vez que llueve.
A colación, la alcaldesa Aurora Salvador ha repetido que la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía no se hace cargo de estas tareas ya que “dice que es mantenimiento y conservación”, pero “para nosotros, no, no es mantenimiento y eso corresponde la consejería, eso no lo tiene que pagar el Ayuntamiento, por eso luego haremos la denuncia pertinente para que, si el juez lo dice, la delegación territorial nos devuelva ese dinero”.
AXSÍ PRESUME DE SU “MANO TENDIDA” AL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, AxSí como único partido de la oposición que ha apoyado ambas modificaciones presupuestarias, se muestra satisfecho “porque hemos hecho un ejercicio de lealtad política y altura de miras con nuestro voto a favor, pese a la gran responsabilidad que conlleva la aprobación de este expediente con reparos de la Intervención Municipal”.
“Prefiero sentarme ante un juez para decir que he antepuesto la seguridad de los niños a tener que lamentar una desgracia por la situación que atraviesan los centros”, ha llegado a sostener al respecto el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, que pese a ello critica duramente a la alcaldesa de la Confluencia de Izquierdas “por la gestión que ha hecho de este asunto dado que no sé cómo ha podido dormir usted tranquila durante todo este tiempo ya que le han pasado más de tres meses y dos borrascas para tomar una decisión que debería haber tomado mucho antes”.
“No queremos ningún agradecimiento por ser los únicos en apoyar este expediente, esta es nuestra responsabilidad, pero lo que sí queremos es que Salvador tome conciencia de una vez por todas de que debe contar con nosotros para saber qué rumbo van a tomar los asuntos de ciudad, puesto que su Gobierno en minoría así se lo exige para todo el mandato”, ha remachado Fernández.