La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, junto a su concejal de Hacienda y Patrimonio, José Alfaro, han comparecido juntos para valorar la reducción de la deuda del Ayuntamiento ratificada recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda; y de paso, para replicar al PSOE local, que días atrás atribuía a su “sólida y responsable gestión económica” este recorte.
La deuda viva es la deuda que mantienen los ayuntamientos y sus órganos con las entidades financieras. En el caso del Consistorio puertorrealeño esta deuda viva incluye también las deudas de las empresas municipales Impro y Epsuvi. La suma de estos tres datos ascendía a finales de 2022 a 96,8 millones de euros; pero ya en el último informe del Ministerio de Hacienda publicado recientemente se indicaba que la deuda total ha sufrido una reducción del 25% situándose en menos de 70,5 millones.
El equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y de Adelante Andalucía destaca sus gestiones para la bajada de la deuda centrándose en la liberación de los 38 millones de euros de deuda que mantenía Epsuvi (empresa de suelo y vivienda) desde mandatos anteriores, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Viendo los datos que nos aporta la Tesorería Municipal y comparando los datos de 2022 y 2023, en Epsuvi es donde están los datos importantes en cuanto a la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento. La deuda de esta empresa municipal era de 24,3 millones y ha pasado a ser de 1,6 millones”, ha aclarado Alfaro.
Así, el edil de Hacienda insiste en que “la gran reducción de la deuda total de cerca de 26 millones de euros, es gracias a la gestión que el actual Gobierno local realizó para quitar la gran losa de la deuda que tenía Epsuvi”, en referencia a esos 38 millones (los 22 millones que ahora indica el Ministerio más 16 millones en intereses), y gracias a la venta de los suelos comerciales de Entrevías confirmada a finales de 2023.
“GESTIONAMOS LA VENTA DE ENTREVÍAS DE OTRA MANERA Y NOS FUE BIEN”
A su vez, la alcaldesa ha relatado cómo un mes después de acceder al Gobierno local tras las elecciones de 2023, “empezamos a hacer los trámites para intentar quitar la deuda de Epsuvi; teníamos varios inversores interesados en la zona de Entrevías y tuvimos la suerte de poder gestionarlo porque sabíamos que el gobierno anterior ya intentó esta venta; nosotros logramos la venta haciendo un acuerdo en fases, hemos divido en fases el problema para poder solventarlo poco a poco”.
A decir de Salvador, el anterior ejecutivo liderado por Elena Amaya “tuvo su oportunidad, lo intentó, eso lo reconocemos, pero no les fue bien (esta venta). Nosotros lo intentamos, lo gestionamos de otra manera y nos fue bien. Ellos lo quisieron hacer todo en bloque, no pudo ser, nosotros lo hemos hecho todo en fases y por eso solventamos el problema”.
EL PSOE SE CUELGA OTRA VEZ LA ‘MEDALLA’
Por su parte, el PSOE, ahora principal partido de la oposición, ya presumía días atrás de que esta disminución del 25% de la deuda viva en comparación con 2022 se debía a su “sólida y responsable gestión”.
“Este logro cobra aún más relevancia considerando el contexto económico desfavorable en el que se desarrolló el anterior mandato, marcado por la pandemia y las incertidumbres económicas globales por la guerra de Ucrania. A pesar de estos factores, el gobierno socialista consiguió no solo estabilizar las finanzas municipales, sino también reducir sustancialmente la deuda acumulada, liberando recursos que se destinaron a inversiones en infraestructuras, servicios públicos y programas sociales que han beneficiado al conjunto social de Puerto Real”, interpreta el portavoz municipal del PSOE, Carlos Salguero.
Con estos resultados, ahora matizados por la izquierda en el Ejecutivo, Salguero enfatiza que el PSOE puertorrealeño “se posiciona como un referente de buena gestión económica en el ámbito municipal, y se fortalece la confianza en nuestra capacidad para haber impulsado el desarrollo sostenible y equilibrado de la ciudad”.