El responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha visitado este jueves la oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en Puerto Real, acompañado por el alcalde, Antonio Romero, y por la diputada provincial, que también es concejala socialista, Elena Amaya.
Solís ha felicitado al personal técnico artífice de unos resultados que acreditan “una evolución muy positiva” que redundan en una mayor liquidez para el Consistorio puertorrealeño.
“Ya hemos superado las previsiones que se hicieron a comienzos de año en un millón de euros”. Estimaciones que se contemplan en función de los últimos ejercicios fiscales liquidados y que permiten cifrar el importe de los anticipos que, mensualmente, se transfieren al ayuntamiento. Al inicio de 2018 se contemplaron 13 millones de euros para Puerto Real, que se desglosarían en las sucesivas mensualidades; “ya podemos asegurar que hemos alcanzado los 14 millones”, subraya el responsable de Servicios Económicos de la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este incremento ya se ha repercutido en los anticipos mensuales que recibe el Consistorio, si bien de esta cuantía adicional aún quedan 300.000 euros por transferir. Ese importe se ingresará en las arcas municipales entre octubre y noviembre, a razón de 150.000 euros por cada uno de estos meses. Cantidades que permiten incrementar los anticipos ordinarios.
Solís ha valorado el alza de los ingresos en vía voluntaria desde el año 2015. En los últimos tres años la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha crecido por encima del 4%, alcanzando un grado de cobro del 82% sobre el padrón de referencia. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) registra ratios de cobro por encima del 90%, seis puntos más que en 2015. Y el IBI rústico ha crecido un 11% en vía voluntaria.
Esta evolución acredita la eficacia de los cobros en ejecutiva, como elemento disuasorio, si bien desde la institución provincial se considera que el elemento decisivo en esta tendencia son los planes personalizados de pago. Gracias a este instrumento los contribuyentes pueden acumular todos sus tributos en un solo importe que se puede abonar en un plazo máximo de diez meses sin intereses. En 2018 más de 1.000 vecinos de Puerto Real han optado por resolver sus obligaciones fiscales a través de los planes personalizados de pago, registrando un alza del 33% respecto al ejercicio anterior.
Este encuentro celebrado en la Oficina de Recaudación de la localidad ha sido valorado como “muy positivo y de gran cordialidad”, según ha manifestado Solís. “El Ayuntamiento nos ha informado que actualmente no sufre tensiones de tesorería”, síntoma de una regularidad en el capítulo de ingresos necesaria para cumplir obligaciones y planificar la gestión pública.