El Ayuntamiento de Puerto Real ha publicado en estos días su Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023. Una convocatoria que “evidencia objetivamente la absoluta insuficiencia de la plantilla para mantener el servicio público que la ciudadanía merece”, ha apuntado el concejal de Recursos Humanos y exalcalde, Antonio Romero.
Dicha convocatoria incluye un total de 36 plazas, entre funcionarios y personal laboral, de las que 17 son de acceso libre, y otras 19 de promoción interna.
A la plantilla de personal funcionario se espera incorporarán por acceso libre: dos arquitectos técnicos, tres policías locales, cuatro conserjes, dos ordenanzas y 1 operario; y por promoción interna se lanzarán dos plazas de técnico de actividades, y una plaza de archivero, de subinspector de policía, de ingeniero técnico, de agente de medio ambiente y de auxiliar técnico de actividades.
En cuanto a la plantilla de personal laboral, se ofertará una plaza de oficial de jardines, otra de peón y tres de operario, por turno libre; y por promoción interna: una plaza de pedagogo, de técnico medio de gestión, de administrativo, de conductor, de oficial de segunda de vías y obras, de oficial electricista, de oficial pintor, dos de auxiliares técnico de actividades y tres de encargados.
DESDE 2010, LA PLANTILLA DEL CONSISTORIO SE HA REDUCIDO EN 80 PERSONAS POR DIVERSOS MOTIVOS
La modificación del plan de ajuste al que estaba sometido el Consistorio puertorrealeño ha permitido, tras el acuerdo con los sindicatos, publicar esta oferta, “la máxima que nos permite la legalidad y las circunstancias del Ayuntamiento”, aclara Romero.
Además, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el actual responsable municipal de Recursos Humanos quiere llamar la atención sobre dos circunstancias. La primera es que desde 2010 no se contemplaba la incorporación de personal de nuevo ingreso en este Ayuntamiento, a excepción de la Policía Local.
Y la segunda es que desde entonces hasta ahora (trece años) la plantilla se ha reducido en 80 personas por diversos motivos: jubilaciones por edad, por incapacidad, fallecimiento o excedencia, no pudiendo cubrir estas plazas vacantes por la tasa de reposición cero a la que obligaba el plan de ajuste económico.
En este punto, el PSOE ya ha replicado que dicho plan de ajuste municipal se modificó durante el pasado mandato, con los socialistas en el Ejecutivo local, lanzándose ya ofertas de empleo público en 2021 y 2022.