El Ayuntamiento de Puerto Real dice tener ya listo el pliego de condiciones para la concesión de uso, la adecuación y explotación de los elementos del Sitio Histórico del Real Carenero, Puente Zuazo y fortificaciones anejas, ubicadas en el término municipal puertorrealeño –aunque a escasos metros de San Fernando- “con fines culturales, turísticos, educativos y hosteleros”. El actual Gobierno municipal piensa que si no hay obstáculos, y se presentan ofertas, podría abrir al público en el último trimestre del año.
El Ayuntamiento de Puerto Real dice tener ya listo el pliego de condiciones para la concesión de uso, la adecuación y explotación de los elementos del Sitio Histórico del Real Carenero, Puente Zuazo y fortificaciones anejas, ubicadas en el término municipal puertorrealeño –aunque a escasos metros de San Fernando- “con fines culturales, turísticos, educativos y hosteleros”.
Se pretende que las ofertas tengan presente la adecuación y habilitación de los edificios e instalaciones para los usos previstos en el pliego, además deberán garantizar la protección y conservación de estos espacios, “de indudable valor patrimonial”. Del mismo modo se pretende dotar al Sitio Histórico –rehabilitado en los últimos años por parte del Ministerio de Fomento, aunque aún quedan elementos por restaurar como el mismo Puente Zuazo- de un programa de uso público y consolidar a lo largo de los años venideros este programa como un instrumento para dar a conocer y difundir estos valores patrimoniales, realizando una gestión integrada de las distintas partes de este extenso conjunto que supone el Real Carenero, baluartes, caños defensivos, reforzando su vinculación con el entorno medioambiental en el cual se ubica, “todo ello generando actividad económica en torno a estos espacios culturales con el fin último de su conservación y difusión”.
El concejal de Cultura, Manuel Izco, incide en que “el pliego además establece que el Ayuntamiento podrá utilizar las instalaciones del Real Carenero siempre que sea necesario para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas siempre que sean de interés público”
Este Sitio Histórico –fundamental en la defensa de la Isla de León y de lo poco que quedaba libre de España hace doscientos años durante la Guerra de la Independencia- en su conjunto abarca una extensión aproximada de unos 291.000 metros cuadrados, repartidos entre los términos municipales de Puerto Real y San Fernando, si bien es cierto que el grueso del mismo se ubica en el término puertorrealeño, un terreno situado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a ambos lados del caño de Sancti Petri.
Este entorno ha sido objeto de una importante obra en los últimos años, la cual comenzó en la primavera del año 2010, llevándose a cabo tareas de restauración y acondicionamiento, tanto en el Real Carenero como en las fortificaciones anejas, demoliendo construcciones adicionales y regenerando y rehabilitando estructuras originales, llevándose además a cabo itinerarios peatonales dentro del área de intervención, comunicando las baterías entres sí y con el Real Carenero. Desde que acabó la demorada obra, sigue esperando algún uso.
En los últimos meses de 2014 se acometieron los últimos trabajos, tras los cuales las obras fueron recepcionadas por el Ayuntamiento de Puerto Real, “quien desde entonces se ha encargado de su vigilancia y mantenimiento, trabajando además de manera intensa en la redacción de este documento que permita en breve su puesta en uso y explotación, generando además de ocio cultural, puestos de trabajo y economía”, afirma Izco.
El espacio que entraría dentro de esta licitación es aquel que se encuentra únicamente en el término puertorrealeño, es decir, de una parte el Real Carenero, la parte más monumental del conjunto, sus antiguos almacenes, alojamientos, puerta del arsenal y resto de dependencias. De otra parte las baterías defensivas, la de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo. Áreas morfológicas que responden a necesidades pasadas diferentes, el Real Carenero vinculado a la industria naval, a la actividad comercial de la Bahía de Cádiz y Ultramar, al menos desde el siglo XVI, y un sistema defensivo fortificado que permitía la defensa del Puente Zuazo, impidiendo así la entrada por tierra a las islas gaditanas.
Es intención del actual equipo de Gobierno llevar este pliego para su definitiva aprobación al próximo pleno ordinario, “lo cual haría posible si se cumplen los plazos previstos que antes del próximo otoño el Real Carenero y su entorno se abra al público con visitas y actividades culturales, convirtiéndolo en un espacio cultural de primer orden no solo en Puerto Real sino en el entorno de la Bahía”, opina el edil de Cultura.
(puedes comentar esta información más abajo)