La deuda viva del Ayuntamiento es hoy de 74,5 millones de euros, pero el Ministerio de Hacienda la eleva a los 105 millones, según datos de finales de 2021. Y es que esa cifra contabiliza también lo que debe la empresa municipal Epsuvi e impagos históricos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
La deuda viva “real” del Ayuntamiento de Puerto Real actualmente es de 74,5 millones de euros. Lo asevera el concejal de Hacienda, Rufino J. Morillo, rebatiendo la cifra difundida estos días en algún medio, que citando datos del Ministerio de Hacienda, apuntan que esa deuda viva (la totalidad de la deuda pendiente de pagar procedente de préstamos con entidades financieras y avales) a 31 de diciembre de 2021 rozaba los 105 millones.
Morillo no desmiente esa cantidad, pero la matiza: contabiliza también la deuda de la empresa municipal Epsuvi, cuya sectorización se inició en 2017 y se ha culminado en el presente mandato.
“Tal circunstancia hace que antes la deuda de la Epsuvi no se contabilizara, cosa que ahora sí se hace, por lo que si únicamente nos quedamos en los números, sin explicar el asunto, puede parecer que la deuda ha crecido, cuando en realidad no ocurre tal cosa”, aclara este edil del PSOE. “Antes había muchas deudas esparcidas, por separado, que ahora se aglutinan en una. La suma ahora, no puede compararse con los datos de años atrás, porque no se contabilizaban los mismos conceptos, por explicarlo de forma sencilla”, insiste.
Por otro lado, no duda en presumir del trabajo del área de Hacienda y de la Intervención Municipal, que “está sirviendo para poner orden en las cuentas municipales”. Así, el concejal responsable recuerda que “había una deuda que no estaba reconocida y que nosotros hemos reconocido con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Se trata de facturas de 2000 a 2012 por importe de casi 11,3 millones de euros. Hemos metido esas facturas en fondos de ordenación para regularizar su pago”.
Con sus explicaciones, Morillo entiende que “es más sencillo comprender que este Gobierno no es que haya endeudado más al Ayuntamiento, sino que lo que se está haciendo es poner orden al caos encontrado de anteriores mandatos corporativos. Y para ello se están reconociendo cantidades que estaban sin pagar y sin ni siquiera reconocer, con la idea de regularizar la situación. Y todo se está haciendo con la más absoluta transparencia”.
De hecho, destaca que actualmente el periodo medio de pago a proveedores es de 145 días, cifra que calcula que bajará con el segundo trimestre de 2022 en torno a los 60 días, “tras abonarse facturas por valor de 1,8 millones”. Eso sí, se seguirá incumpliendo la ley, que indica que las administraciones deben abonar sus facturas en un máximo de 30 días.
Sentencia y repite el concejal de Hacienda que el bipartito de PSOE y AxSí “lejos de aumentar la deuda, lo que ha hecho es reconocer facturas de gobiernos de etapas anteriores así como asumir la deuda de la empresa municipal, cantidad que se suma al Ayuntamiento. Esto provoca que la mala gestión nos golpee en estos momentos y aparezcan estos números, que, no obstante, esperamos poder solventar en breve”.