El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Puerto Real ha dado luz verde (con la única abstención de la concejala no adscrita Inmaculada Garrido) a que se inicie el trámite para que la empresa municipal GEN asuma la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que desde hace años explota una firma privada (Ingesan OHLA es la actual adjudicataria del contrato); un servicio en el que trabajan unas 120 personas y que hoy día beneficia en la Villa más de 400 vecinos. La iniciativa se deberá someter a votación definitiva cuando finalice el plazo de exposición pública.
A colación, la alcaldesa Aurora Salvado ha mostrado su satisfacción por este paso que “permitirá que el servicio sea gestionado por una empresa pública, por consiguiente, las trabajadoras del servicio pasarán a ser personal de la empresa municipal”; dotándolas así de mayor estabilidad y mejor calidad de empleo, en un sector altamente feminizado y precarizado cuando depende de empresas privadas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil de la Confluencia de Izquierdas resalta que este cambio de modelo de gestión del servicio ha sido “uno de los objetivos clave” del presente mandato para el nuevo Ejecutivo. Y al mismo tiempo ha agradecido el apoyo de los grupos políticos y ha felicitado a las trabajadoras por “su dedicación y compromiso con la ciudadanía” que depende de este servicio municipal, haciendo hincapié en lo importancia de esto “tenemos que cuidar a quien nos cuida”.
Durante el pleno, la concejala de Servicios Sociales, Lorena Díaz, que se encargó de defender la propuesta, señaló que “no es el paso definitivo, pero sí es un gran paso para conseguir uno de nuestros objetivos, objetivo compartido con las familias de Puerto Real y la plantilla del servicio de ayuda a domicilio”.
“La gestión directa es la opción más eficiente, el ahorro que esto supone se destinará a mejoras del servicio tales como formación, equipamiento y por supuesto las condiciones laborales del personal, además de proporcionar mayor seguridad y confianza a las personas usuarias y a la población en general”, añadía la edil izquierdista; incidiendo en que “el Ayuntamiento asumirá mayor responsabilidad con el servicio, lo cual incrementa los niveles de influencia y transparencia en dicha gestión”.
“ESTAMOS AQUÍ PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE”
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda y vicepresidente de GEN, José Alfaro Berenguer, remarcó en su intervención que “creíamos firmemente que era necesario abordar la gestión directa del servicio para garantizar la calidad, menor coste y mejores condiciones laborales para las trabajadoras y que ésta se llevara a cabo lo más urgente posible, por esto desde este equipo de Gobierno se priorizó y hoy podemos decir que hemos dado un gran paso”.
“La plantilla que presta este servicio, ampliamente feminizado, no ha tenido nunca la consideración que le corresponde, sin embargo, su contribución a nuestra sociedad es absolutamente necesaria e indispensable porque es así como nos convertimos en una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y decente”, reflexión este concejal de IU, que sentenciaba que “la política tiene que tener en el centro a las personas y estamos aquí para mejorar la vida de la gente”. Además, daba las gracias a todas las partes implicadas en este proceso.