El Ateneo Republicano de Puerto Real confía en que quienes que han pedido la retirada de viñetas que pueden verse en la biblioteca pública –dentro de su octava exposición de viñetas, que en esta ocasión protagoniza Atxe- “hagan una reflexión más profunda sobre el significado de la libertad de expresión como una conquista ciudadana” y que “comprendan que las ideas expresadas pueden ser objeto de opinión pero que la libertad de expresión, de principio, no puede estar sometida a censura o excluida de espacios públicos, o dejará de ser libertad”.
El Ateneo Republicano de Puerto Real confía en que las personas que han pedido públicamente la retirada de viñetas que hasta final de mes se pueden ver en la Biblioteca Pública Luis Baltasar Pacheco Villalba –dentro de la octava exposición de viñetas organizada por el propio Ateneo, que en esta ocasión protagoniza Atxe, ilustradora y humorista gráfica vasca- “hagan una reflexión más profunda sobre el significado de la libertad de expresión como una conquista ciudadana” y que “comprendan que las ideas expresadas pueden ser objeto de opinión pero que la libertad de expresión, de principio, no puede estar sometida a censura o excluida de espacios públicos, o dejará de ser libertad”.
En los últimos días esta muestra inaugurada el pasado 29 de octubre, ha recibido críticas desde Nuevas Generaciones del PP o desde UPyD. Para la cantera de la derecha en la localidad, hay viñetas expuestas que “atentan contra la forma de pensar de muchos vecinos de la localidad, ya que muestran un tinte ofensivo hacía los símbolos de unidad de la nación, las creencias ideológicas o a los representantes estatales”. “La libertad de expresión para NNGG, es una de los pilares fundamentales de la democracia”, se apostillaba, por lo que “no estamos en contra de la exposición en sí, pero del lugar escogido para la misma sí”, una instalación municipal.
El Ateneo Republicano, al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido expresar su “profunda preocupación” por las “tendencias intolerantes” que se deducen de las críticas a dicha exposición.
“En primer lugar debemos recordar que la libertad de expresión, esencialmente, no reconoce límites ni puede decidirse por mayorías y minorías, ni por el grado de aceptación de las ideas reflejadas, ni por el espacio en el que se expresan. Las bibliotecas públicas son el lugar idóneo para expresar la pluralidad de las ideas, la libertad de expresión es la esencia misma de una biblioteca. Biblioteca pública y censura son dos términos contradictorios. ¿Acaso deberíamos revisar todos los libros de la biblioteca para eliminar de ellos las críticas al orden establecido? ¿Debemos eliminar de la biblioteca todos aquellos libros que se opongan o critiquen el sistema monárquico, propongan cambios sociales o defiendan alternativas constitucionales?”, reflexionan los organizadores de la muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
El Ateneo considera que “emprender el camino de la intolerancia y la censura, especialmente si nos referimos a una biblioteca pública, nos metería en un camino sin retorno a la barbarie. La historia nos ha dado sobradas lecciones en este sentido. Quienes por oportunismo o frivolidad alienten estas conductas deben saber que incurren en una seria irresponsabilidad cívica”.
En cuanto a las viñetas de Atxe, igualmente censuradas, “no dejan de ser expresiones gráficas que reflejan opiniones y solo una tiene que ver con la monarquía. En este sentido, animamos a la ciudadanía a que compruebe por sí misma. Lo que es de lamentar es que los monárquicos se ofendan con la viñeta y no con las conductas reales que dieron lugar a ella así como a la abdicación de un rey y al procesamiento de una infanta”, se deja caer.
“En cualquier caso y afortunadamente para la humanidad, el mundo de las ideas es infinito; unas nos agradan y otras nos resultan molestas; unas tienen notoriedad y otras pasan desapercibidas; pero todas, en principio, pueden ser objeto de difusión y de opinión. Todas las personas somos sujeto del derecho a la libertad de expresión y las autoridades públicas tienen la obligación de tutelar el ejercicio efectivo de ese derecho”, sentencian desde este colectivo.
(puedes comentar esta información más abajo)