El astillero de Puerto ha formalizado la entrega de un nuevo encargo dentro del sector de la eólica marina, acto que el comité de empresa ha aprovechado para protestar, recordando a la dirección de Navantia que Matagorda quiere seguir haciendo barcos, más allá de esta faena complementaria; a lo que se suma el estancamiento de la negociación del convenio colectivo y el nuevo plan estratégico.
Eso sí, se trata del primer proyecto que lleva la firma de Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia (que tiene bases en el astillero gallego de Fene; en el murciano de Cartagena; y en el gaditano), que se entrega en la Bahía gaditana desde que nació como marca en 2022. Es la primera jacket de subestación para el futuro parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier, en Francia, desarrollado por la compañía Ocean Winds.
Este hito ha tenido lugar en la dársena del astillero puertorrealeño, donde la jacket (cimentación fija para eólica marina) se encuentra ya embarcada para su transporte, con la presencia del CEO de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, que ha sido recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador; y el director de Negocio de Subestaciones y Plataformas offshore de Navantia Seanergies, Manuel Braza. Además, a la ceremonia han asistido unos 200 invitados, incluyendo plantilla propia del astillero y de contratas, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La estructura, de casi 64 metros de altura y un peso de 1.700 toneladas, ha sido construida por completo en Puerto Real en el plazo previsto, poco más de un año. Y una segunda estructura de características similares se encuentra actualmente en construcción también en la misma factoría, con destino el parque francés de Dieppe le Tréport también de Ocean Winds.
La jacket finalizada marca un hito en la colaboración de Navantia Seanergies con Ocean Winds, empresa dedicada a la energía eólica marina con sede en Madrid y creada como empresa conjunta entre EDPR y ENGIE. En esta colaboración se enmarca también el acuerdo de reserva de capacidad para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional entre 2027 y 2031, incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa. Este acuerdo refuerza la apuesta de colaboración a largo plazo entre las dos entidades, así como por la eólica marina flotante, “no solo como tecnología clave para el desarrollo del potencial de la eólica marina, sino como creadora de oportunidades económicas y fomento de la industria española”.
En 2022, Ocean Winds ya adjudicó al consorcio Navantia Seanergies-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets de aerogenerador para el de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.
“UNA MUESTRA DE LA FIRME APUESTA DE NAVANTIA POR EL ASTILLERO DE PUERTO REAL”
Para el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, esta entrega refleja la apuesta de la compañía por las energías verdes en el astillero de Puerto Real, y “el compromiso y el trabajo eficiente” de la plantilla y la industria colaboradora. “Este proyecto es una muestra de la firme apuesta de Navantia por el astillero de Puerto Real, donde la eólica marina convive con programas de construcción naval para la Armada española y de otros países”, ha remarcado, también frente a las protestas.
La carga actual confirmada para Navantia Puerto Real, en cuanto a barcos, contempla: la construcción de bloques para tres buques Fleet Solid Support (FSS) contratados por la Marina del Reino Unido; un BAM-IS para la Armada española; y actividad de reparación de cruceros, complementando al astillero de la capital.
Finalmente, Domínguez ha agradecido la confianza depositada por Ocean Winds en Navantia Seanergies y ha acompañado a su CEO, Bautista Rodríguez, en una visita por la zona histórica del astillero puertorrealeño, donde ha firmado en el libro de honor.
Por su lado, el representante de Ocean Winds ha señalado que desde los primeros días de dicha empresa internacional, “se ha priorizado las colaboraciones con actores y empresas nacionales, no solo para el desarrollo del empleo en el país, sino también para posicionar a España como líder en ingeniería e industria en el desarrollo de la energía eólica marina”. “Esta relación comercial estratégica entre Ocean Winds y Navantia, no solo ha generado energía limpia sino también oportunidades laborales dentro del país, fortaleciendo el tejido industrial y económico de tantas comarcas, y muy especialmente aquí en Puerto Real”, ha añadido Rodríguez.
AUMENTANDO LA “COMPETITIVIDAD” DE MATAGORDA
A colación de este acto, se recuerda desde Navantia que el astillero de Puerto Real contará “en muy pocos meses” con un nuevo taller de fabricación de paneles planos, dotado de las últimas tecnologías de soldadura y con un altísimo nivel de automatización; “una inversión de 43 millones de euros que incrementará su competitividad tanto en el ámbito naval como en el de las energías verdes, en particular para las estructuras flotantes”.
También acogerá Matagorda una de las sedes del Centro de Excelencia (CoEx) de Energías Verdes de la compañía pública estatal, “esencial para el despliegue tecnológico bajo un modelo abierto y colaborativo, que será palanca esencial para alcanzar los retos que Navantia Seanergies tiene no solo en el marco de la eólica marina sino también del hidrógeno verde”.