Se confirma nueva faena para el astillero de Puerto Real, que en primavera de 2019 se quedará sin trabajo, al estar previsto para entonces la entrega del cuarto y último de los petroleros en cartera.
Navantia (que antes de las navidades firmaba su deseado plan estratégico con la SEPI y los sindicatos) ha logrado la adjudicación, por parte del contratista noruego Aibel, de la construcción de una subestación de alta tensión y corriente continua HVDC, la cual pertenece al campo petrolífero Johan Sverdrup, propiedad de Equinor, anteriormente Statoil, en Noruega, en el Mar del Norte.
El módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, se construirá en Matagorda, dando continuidad a las dos subestaciones ya desarrolladas en al misma planta para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One. Navantia cooperará con Aibel en los próximos meses aportando detalles constructivos y coordinación de interfaces.
Desde la empresa pública estatal se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de “un importante encargo” que da continuidad en Puerto Real a la diversificación off-shore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas, y para un cliente distinto (las anteriores las contrataba Iberdrola). De esta forma, Navantia asegura que “mejora su posicionamiento” en este creciente negocio.
Los trabajos de fabricación de esta plataforma comenzarán en agosto, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media “de al menos 350 personas”. La ejecución del proyecto se extenderá por un periodo de entre 17 y 25 meses, en función de las distintas opciones de contrato que se decidirán en las próximas semanas.