El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha elegido al consorcio Team Resolute, en el que participan las empresas Harland & Wolff, BMT y Navantia UK (filial de la española), como licitador preferente para construir buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy. Parte de los bloques se construirán en Matagorda, a partir de 2025.
Se confirma nueva carga de trabajo para Matagorda. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio Team Resolute como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy.
Dicho consorcio está conformado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, esta última filial británica de la compañía estatal española. Team Resolute dice aunar “el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
LA PRODUCCIÓN NO EMPEZARÁ HASTA 2025
El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Astillero 4.0 por parte de Navantia.
La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real, que lleva desde hace meses sin apenas faena propia, a la espera de empezar a construir el prometido BAM-IS para la Armada española. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Irlanda del Norte.
La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.
Los buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
La elección del suministrador preferente la acaba de anunciar el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore.
“MAGNÍFICA NOTICIA”, PARA EL PSOE
El PSOE gaditano no ha tardado en celebrar la “buena noticia” de este “megacontrato” logrado por Navantia, con incidencia en los astilleros puertorrealeños, y por supuesto destaca “la fuerte apuesta del Gobierno de España por reforzar un sector estratégico en la Bahía de Cádiz”.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, incide en ese esfuerzo realizado por Navantia “para ser competitivos en un mercado muy complejo como es el de la construcción naval” y por eso apoya también la estrategia de diversificación del trabajo en las factorías hacia las energías renovables.
Considera este socialista que “con esta magnífica noticia se constata lo que desde la dirección de Navantia aseguraban la semana pasada junto al Clúster Marítimo Naval, se puede combinar la potenciación de la línea verde que genera contratos por valor de hasta 500 millones de euros con la construcción de barcos que también dota a nuestras factorías de carga de trabajo”.