El nuevo alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha recibido en el Ayuntamiento al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Las mejoras de la urbanización del campus del Río San Pedro –que hoy día acoge una comunidad universitaria cercana a las 10.000 personas-, el desarrollo de programas académicos, culturales y deportivos conjuntos, entre los asuntos abordados en esta primera toma de contacto.
El nuevo alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha recibido en el Ayuntamiento al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. En esta primera toma de contacto han abordado distintas cuestiones relacionadas con la integración del campus universitario en el municipio. El encuentro contó también con la presencia de los concejales de Educación y de Deportes, Encarna Marín y Andrés Rodríguez, respectivamente, así como de Francisca Fuentes y José María Mariscal, secretaria general y director general de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA.
Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de estrechar las relaciones entre el campus del Río San Pedro y la propia localidad en donde se asienta para, de este modo, “mejorar las interacción y las conexiones entre el municipio y un espacio universitario único en España por estar situado en un espacio protegido y por aglutinar todos los estudios y titulaciones universitarios relacionados con el ámbito marino en nuestro país, tanto desde la perspectiva de las ciencias como de las ingenierías”. Es, además, el campus más exclusivo de Andalucía, ya que hasta seis títulos de grado sólo pueden cursarse aquí dentro del sistema universitario andaluz.
En el transcurso del encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector de la UCA, que ha explicado las características y potencialidades del campus, ha planteado al primer edil de Sí se puede Puerto Real la necesidad de intervenir en la urbanización pendiente de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para asegurar el tránsito peatonal entre el centro y la estación de ferrocarril y que sume al Ayuntamiento en la apuesta por convertirlo en el primer Campus Natura de España.
Del mismo modo, ha recibido la propuesta de Romero de estudiar el uso de las instalaciones deportivas de la UCA en el campus por parte de los miembros del Club de Natación local afectado por la problemática existente en el complejo municipal de piscinas.
Además, han coincidido en la exigencia de seguir estrechando las relaciones mediante la programación de actividades académicas, culturales y deportivas conjuntas. Para ello, han acordado crear comisiones específicas de trabajo que encargarían de desarrollar el convenio marco vigente entre la UCA y el Ayuntamiento.
Con seis centros (Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Escuela Superior de Ingeniería) y una comunidad universitaria cercana a las 10.000 personas, es, en la actualidad y tras la ubicación en el mismo de la ESI, el campus de la UCA con mayor número de alumnos (más de 7.650). En él se imparten 22 de los 44 grados que oferta la institución, 22 de los 47 másteres oficiales y nueve de sus 15 programas de doctorado.
(puedes comentar esta información más abajo)