El alcalde de Puerto Real ha valorado el nuevo revés que ha sufrido el proyecto La Aletas. El Supremo ha atendido el recurso de los ecologistas y ha anulado, por segunda vez la reserva demanial aprobada en 2015 en los terrenos de dominio público sobre los que los políticos insisten en dibujar este parque logístico y tecnológico. Romero interpreta que este fallo “no ha sorprendido a nadie”, y agrega que pese a ello el Consistorio “no renuncia al proyecto” ya que siguen existiendo 140 hectáreas sin protección sobre las que se podría actuar.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha valorado el nuevo revés que ha sufrido el proyecto La Aletas, ese prometido y demorado macro polígono industrial en suelo estratégico puertorrealeó como revulsivo para el desarrollo de la Bahía de Cádiz. El Tribunal Supremo ha atendido el recurso de los ecologistas y ha anulado, por segunda vez, “por ser contrario a derecho”, la reserva demanial aprobada en 2015 en los terrenos de dominio público sobre los que los políticos insisten en dibujar este parque logístico y tecnológico.
Romero reconoce que este fallo “no ha sorprendido a nadie”, ya que la propuesta objeto de ella adolecía de los mismos problemas que la que motivó la sentencia anterior, y que es el daño medioambiental desproporcionado en relación con las escasas garantías que el proyecto tiene de materializarse.
Sin embargo, el primer edil de Sí se puede Puerto Real asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ayuntamiento “no renuncia ni al proyecto logístico, ni al proyecto industrial, ni al proyecto científico-tecnológico”, y ha recordado que en el proyectado polígono de Las Aletas hay más de 140 hectáreas no afectadas por el dominio público marítimo terrestre. El desarrollo de esta parte, “era el que originariamente se incluía en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta que la Junta de Andalucía planteó el macroproyecto, que ya ha caído varias veces”.
Estas hectáreas, considera el alcalde, podrían incluir terrenos portuarios y ámbitos logísticos, “y siguen teniendo la virtud de la excelente ubicación y comunicaciones que tiene Puerto Real”, y “sin los problemas medioambientales que plantean Adena, el resto de asociaciones y colectivos y nosotros mismos, que siempre hemos manifestado que el proyecto no era el adecuado”.
“Por eso para nosotros la sentencia no es una mala noticia”, apostilla Romero. De hecho, en la entrevista concedida a este periódico en la campaña electoral de 2015 no ocultaba su rechazo a este proyecto: “parece que no hemos aprendido nada de la crisis que ha tenido su punto estrella con la burbuja inmobiliaria y que aun queremos invertir nuestros escasos recursos en más proyectos especulativos, éste además tan dañino para el medio ambiente. Nosotros cuando vemos unas marismas, pensamos en proyectos de acuicultura, en pesca, en marisqueo, en turismo verde, en piscifactorías… no en llenarla de hormigón. Hay muchas condicionantes técnicos además que no aconsejan invertir mas de 760 millones de euros en ello, creemos que con un presupuesto trescientas veces menor se podrían recuperar otras de nuestras zonas industriales que están en situación de abandono como el Polígono de Trocadero, el de Tres Caminos o el del Río San Pedro, pero claro igual estos proyectos no están tan expuestos a la corrupción y la especulación”.
En cualquier caso, el alcalde de la agrupación de electores promovida por Podemos se ha mostrado prudente en tanto que “no conocemos la sentencia más que por su reflejo en la prensa”, por lo que habrá que esperar el análisis que de ella se haga a posteriori y la postura de los distintos miembros del Consorcio de Las Aletas para desarrollar las más de 140 hectáreas disponibles.
Un consorcio público que no se cita desde el pasado verano y en el que participan el Estado y la Junta de Andalucía y de forma testimonial la Diputación y el Ayuntamiento puertorrealeño. Al respecto, el Gobierno andaluz asegura que ya ha solicitado a la presidencia del mismo que convoque una reunión tras este “varapalo enorme para la economía de la Bahía de Cádiz”, para abordar “qué hacemos a partir de ahora”.
(puedes comentar esta información más abajo)