Recurriendo a fondos europeos de la ITI de Cádiz, la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado por más de 5,6 millones de euros las obras de ampliación y reforma del instituto Virgen del Carmen de Puerto Real, para la creación de un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos.
Este veterano centro educativo, situado en una parcela de 42.446 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con tres edificaciones diferenciadas: el edificio del IES Virgen del Carmen, la Residencia Escolar Las Canteras y el edificio donde se imparte la formación profesional. En las tres instalaciones se llevarán a cabo distintas intervenciones que ampliarán la superficie construida del complejo público en 2.700 m2, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edificio que alberga el IES será reformado y ampliado para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Para ello, se levantarán dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual. Como nuevos espacios de secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.
Como nuevos espacios comunes, el edificio del IES se completará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección, la jefatura de estudios, el secretario/a, las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, así como un despacho de orientación. También se habilitará una secretaría y archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.
En cuanto al edificio de formación profesional, en el que se implantará el CPIFP de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, los trabajos convertirán la actual zona ocupada por el comedor y cocina en dos aulas taller para instalaciones térmicas e instalaciones solares, respectivamente.
Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías. Por último, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica. En el exterior del recinto, se delimitarán lo espacios y se creará un nuevo porche cubierto.
Por lo que respecta a la Residencia Escolar, se reformará para trasladar el comedor y cocina ubicados hasta ahora en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario de que la dispone. También se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.