La consejería de Educación ha confirmado la sospecha que avanzaba la alcaldesa de Puerto Real tras el Consejo de Gobierno del 17 de junio: la Escuela Infantil El Camaleón podrá abrir el próximo curso, una vez que se firme la ansiada concertación de plazas, que se lleva esperando desde hace dos años. Peinado saluda la noticia y asegura que ella ha insistido reiteradamente al Gobierno regional para que cumpliera lo comprometido en 2010. Mientras, el PSOE local aprovecha también para pregonar sus ‘méritos’ al respecto.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha confirmado la sospecha que avanzaba la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, tras el Consejo de Gobierno del martes: la Escuela Infantil El Camaleón podrá abrir el próximo curso, una vez que se firme la ansiada concertación de plazas, que se lleva esperando desde hace dos años.
Así, desde Educación se anuncia que firmará convenios con dos ayuntamientos gaditanos para financiar 222 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil y aumentar a más de 8.000 la oferta de puestos escolares para menores de tres años en la provincia para el próximo curso escolar 2014/2015.
Las guarderías municipales propuestas para estos convenios de financiación son la EI El Camaleón, en la barriada de Casines de Puerto Real, donde se conveniarán 12 unidades con 181 plazas; y la EI Puente de Hierro de San Roque, donde serán tres las unidades y 41 las plazas.
Desde la consejería se asegura que se está cumpliendo con el objetivo fijado por la Unión Europea en materia de accesibilidad a esta etapa educativa, con una cobertura del 33% de la población infantil en toda la región.
Asimismo, el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. En este curso, el 95% de las plazas públicas están bonificadas y más del 40% son gratuitas.
La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.
PEINADO RESALTA SU ‘INSISTENCIA’
La alcaldesa puertorrealeña, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a saludar esta noticia, repitiendo que “con esta apertura finaliza un difícil camino que comenzó en septiembre de 2012, cuando el Ayuntamiento culminó de cara al curso escolar la guardería y fue entonces la Junta la que no cumplió el convenio previo suscrito con el Ayuntamiento”.
La primera edil del PA pone énfasis en la importante labor de concienciación efectuada desde la administración local a la Junta: “hemos realizado un intenso trabajo de sensibilización y continuamente hemos estado insistiendo a la Junta de Andalucía sobre la necesidad del cumplimiento de la estipulación séptima del convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2010, por el cual la administración competente en materia educativa tenía que conveniar las plazas educativas de la nueva Escuela Infantil”.
Esta guardería ha permanecido desde 2012 cerrada aún estando totalmente equipada con materiales de última tecnología para la actividad educativa; pizarras electrónicas, sistemas de microclima, comedor, mesas y sillas adaptadas, etc.
EL PSOE LOCAL SE ADJUDICA TAMBIÉN SUS ‘MÉRITOS’
El PSOE local también ha mostrado su satisfacción ante este anuncio, y ha aprovechado para recordar que la Escuela Infantil El Camaleón “fue construida con una subvención de la consejería de Educación, subvención que fue gestionada por el PSOE en los dos años que formó parte del anterior equipo de Gobierno, consciente de la necesidad de este centro en la zona de Casines en la que se detectaba a corto plazo un aumento importante de la población infantil”.
Para los socialistas, esta noticia “viene a confirmar nuevamente la sensibilidad y la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en nuestro municipio”, que “unido al anuncio hecho la semana pasada de la construcción de un nuevo colegio en esta misma zona, está demostrando, que con los escasos recursos económicos que cuenta y los recortes del Gobierno central, sus prioridades son las políticas sociales, sanitarias y educativas”.