La consejería de Educación sacará en el mes de octubre la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral del CEIP Reggio de Puerto Real. Con este anuncio, un día antes del 1 de septiembre, cuando la Ampa tiene previsto retomar las movilizaciones exigiendo la retirada de todos los techos de uralita, la delegación territorial de Educación dice dar “un paso más” en la hoja de ruta marcada para la mejora de estas instalaciones. Mientras, el PSOE gaditano defiende que la Junta “cumple” y acusa al Ayuntamiento de “agravar el estado de las instalaciones” al no realizar tareas de mantenimiento.
La Agencia Pública Andaluza de Educación sacará en el mes de octubre la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral del CEIP Reggio de Puerto Real. Con este anuncio, curiosamente un día antes del 1 de septiembre, cuando los padres y madres de alumnos del centro tienen previsto retomar las movilizaciones exigiendo la retirada urgente de todos los techos de uralita, la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz dice dar “un paso más” en la hoja de ruta marcada para la mejora de estas instalaciones.
Los términos de la actuación han sido este miércoles tratados por el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, con los responsables de la Agencia. De esta manera, se repite por enésima vez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “además de la retirada de las placas de fibrocemento de todo el colegio”, el proyecto contemplará actuaciones en los aseos, en la carpintería y en las pistas deportivas, entre otros trabajos.
Los detalles de esta futura obra se expondrán este viernes día 2 en la reunión convocada por la delegación territorial y que emplazará al Consejo Escolar del centro, órgano que representa a todos los sectores de la comunidad educativa. Asimismo, se informará sobre los resultados de los últimos análisis realizados por una empresa autorizada y del estado del centro tras la retirada de dos techos de fibrocemento, del porche y del cobertizo, zonas donde se había detectado contaminación por amianto.
Aunque la comunidad educativa insiste en exigir el cambio urgente de todos los techos de uralita del colegio, y mantiene sus movilizaciones de cara al inicio del curso, con la amenaza incluso de que los niños no reiniciarán las clases. Además, CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta primera “chapucera” intervención: “no sólo no se ha retirado toda la cubierta que presenta un malísimo estado de conservación y graves riesgos para la salud al haberse además superado la vida útil de este material cancerígeno, si no que la pequeña parte que se ha retirado se ha hecho sin mantener las medidas de seguridad necesarias aumentando aún más los riesgos para la salud”.
Mientras, desde la Junta se repite que todas sus actuaciones en este colegio público puertorrealeño “están orientadas a mejorar la calidad de las instalaciones, siempre priorizando, como se ha dicho en numerosas ocasiones, el bienestar de todos los niños y las niñas, así como de su profesorado”.
EL PSOE ENTIENDE QUE LA JUNTA “HA CUMPLIDO SU PARTE”
“Nos unimos a las reivindicaciones de los padres y madres del centro, así como a toda la ciudadanía puertorrealeña en el deseo de que el CEIP Reggio sea un centro seguro por el bien de nuestras generaciones, pero no a toda costa y siempre siendo leales a todas las administraciones implicadas, algo que el Ayuntamiento de Puerto Real no está practicando”, afirma al respecto de esta problemática el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, que, por supuesto defiende la actuación de la Junta de Andalucía y arremete contra el Consistorio.
Al respecto, Menacho afirma que “a pocos días del comienzo del curso el Ayuntamiento no ha realizado las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación en el colegio, tal y como se habían comprometido con la ciudadanía”. Para quien es también senador esta es “una muestra flagrante de que la educación es un instrumento político para el Gobierno local”.
“Hasta el momento no ha aportado ninguna solución a la situación planteada en el centro escolar pese a ser de su competencia las labores de mantenimiento, conservación y vigilancia”, insiste en repetir el argumento que sostiene el PSOE en estos meses para disculpar a la consejería de Educación. Y destaca otros dos ejemplos “que distan mucho del de Puerto Real, concretamente”: “el Ayuntamiento de Jerez ha actuado en su calidad de competencias en el CEIP San Juan de Dios y el de San Fernando ha hecho lo propio con el CEIP Raimundo Rivero, dos ejemplos, por tanto de la implicación de los ayuntamientos en sus competencias en materia de educación”, interpreta. Curiosamente, en ambos consistorios gobierna los socialistas.
De este modo, Menacho llega a sentenciar que “la ausencia de intervención en el centro educativo es intencionada, con el fin de agravar el estado de las instalaciones sometidas en los últimos años a una dejadez absoluta”.
Y ni duda de que la Junta “ha cumplido con todos los compromisos acordados con el Consejo Escolar, entre esos acuerdos, la retirada de dos techos, así como la inclusión del centro en el programa de retirada de amianto, así como su reforma integral”. Así pues, para este dirigente del PSOE es necesario que “el Ayuntamiento actúe de inmediato y de manera efectiva y no sólo con informes”.
(puedes comentar esta información más abajo)