Las instalaciones de Dragados Offshore en Puerto Real se aseguran carga de trabajo hasta finales de abril de 2025. La empresa se ha adjudicado, en consorcio con Siemens, el desarrollo de la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Borwin5 para TenneT.
El contrato se considera un hito importante para Dragados, ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica offshore mediante la construcción de un proyecto de vanguardia en su sector.
Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma HVDC adjudicado por TenneT a Dragados Offshore junto a Siemens, y proporciona un perfecto ajuste de carga de trabajo y continuidad con el primer proyecto adjudicado, Dolwin6, que continúa en ejecución en la planta puertorrealeña, cuya finalización está prevista para 2022.
El nuevo proyecto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Dragados, consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios entre el campo eólico marino He Dreiht, operado por EnBW, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra.
Con el proyecto BorWin5, el cliente quiere conseguir una conexión continua directa en el Cluster 7 del Mar del Norte. La corriente alterna en tres fases, generada en el campo eólico, se convertirá de 66 kV a corriente continua de ±320 kV en la plataforma marina BorWin epsilon y será transportada a través de una cable submarino de aproximadamente 120 kilómetros vía Norderney a tierra en Hilgenriedersiel. Desde allí, la electricidad será transportada a través de un cable subterráneo de aproximadamente 110 kilómetros al punto convertidor de conexión Garrel/Ost, en el norte de Cloppenburg.
Dragados Offshore (filial del grupo ACS, empresa de Florentino Pérez) es responsable del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que el alcance del trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.
Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000. Se prevé la plataforma saldrá de la Bahía de Cádiz en la primavera de 2025, y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.