La planta puertorrealeña se ha adjudicado, en consorcio con Siemens Energy, las plataformas de convertidores HVDC de los proyectos DolWin4 y BorWin4 HVDC para Amprion Offshore, en Alemania. Supone faena desde ya y hasta la entrega prevista en 2027. Son la tercera y cuarta plataforma de estación convertidora HVDC de 900 MW que desarrolla Dragados.
Dragados Offshore, desde su planta de la Bahía de Cádiz, va a desarrollar en consorcio con Siemens Energy, las plataformas de convertidores HVDC de los proyectos DolWin4 y BorWin4 HVDC para Amprion Offshore, en Alemania.
La adjudicación de ambos sistemas se considera un “hito importante” para la empresa “ya que consolida nuestras actividades para la industria eólica marina, proporcionando proyectos de bajas emisiones de carbono para el mercado energético”.
La fecha oficial de inicio del proyecto está fijada a finales de este mes de julio y proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real hasta la salida de las plataformas, fijada para 2027. La entrega final y el inicio de la transmisión de energía por los sistemas HVDC tendrá lugar en 2028, se concreta en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
DolWin4 y BorWin4 son la tercera y cuarta plataforma de estación convertidora HVDC de 900 MW que Dragados Offshore desarrollará junto a Siemens. En el momento de esta adjudicación, la DolWin6 está a punto de zarpar para su instalación en alta mar, mientras que la construcción de la plataforma BorWin5 ha comenzado en el yard de Puerto Real, ambas adjudicadas anteriormente por TenneT.
El nuevo proyecto consiste en dos sistemas de convertidores HVDC de 900 megavatios para la transmisión de energía eléctrica, que forman parte de la llamada “transición energética” de Alemania, en la que el punto de acceso a la red de Hanekenfähr se consideró la “solución técnicamente más expeditiva y rentable” para los sistemas de conexión NOR-3-2 (DolWin4) y NOR-6-3 (BorWin4). Amprion es el operador del sistema de transmisión responsable de esta zona y de ambos sistemas.
“podrían abastecer de electricidad a una gran ciudad como Hamburgo, de 1,8 millones de habitantes”
Los sistemas de conexión a la red de DolWin4 y BorWin4 se configuran como sistemas de transmisión HVDC punto a punto, cada uno ejecutado como un monopolar simétrico. Las plataformas subestación se instalan en el clúster correspondiente para los parques eólicos marinos que se van a conectar. En las plataformas se instalan tanto los convertidores de transmisión HVDC como los sistemas auxiliares necesarios. Los parques eólicos se conectan a ambas estaciones en alta mar a través de sistemas de conexión directa de 66 kV AC y convierten la energía a una tensión de 320 kV DC para su transmisión a tierra.
Las dos subestaciones terrestres de HVDC para DolWin4 y BorWin4 están conectadas al punto de distribución de Hilgenberg, así como al enlace de 380 kV que se construirá hasta el punto de acceso a la red en Hanekenfähr para la red de transmisión AC.
Con una capacidad total de transmisión de 1,8 GW, estas estaciones convertidoras serían suficientes para abastecer de electricidad a una gran ciudad como Hamburgo, de 1,8 millones de habitantes.
Dragados será responsable de las plataformas offshore, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, compra, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y hook-up de la plataforma, y la instalación y puesta en marcha de los sistemas auxiliares de la misma. Los sistemas HVDC, así como las estaciones convertidoras en tierra, son el alcance de trabajo del socio Siemens.