Junto a Siemens Energy, la empresa Dragados Offshore se ha adjudicado un contrato de más de 4.000 millones de euros para la construcción de dos plataformas transformadoras con las que conectar parques eólicos en el mar del Norte. Estas enormes estaciones convertidoras “serán suficientes para abastecer de electricidad a una gran ciudad como Berlín”.
La planta de Dragados Offshore en Puerto Real sigue sumando faena. La compañía se ha adjudicado, en consorcio con Siemens Energy, un contrato de Amprion Offshore de más de 4.000 millones de euros para la construcción de dos plataformas transformadoras con las que conectar parques eólicos en el mar del Norte: las convertidoras HVDC de los proyectos LanWin1 y LanWin3.
Son además los primeros sistemas de convertidores de 2 gigavatios bipolares adjudicados de su clase para la transmisión de energía eléctrica generada en parques eólicos marinos del mar del Norte alemán, parte de la transición energética de Alemania, donde Amprion es el operador del sistema de transmisión responsable de ambos sistemas.
Los dos proyectos son, además, entre los primeros del programa offshore de 2 GW que se desarrollarán en el norte de Europa. Los parques eólicos se conectan a ambas estaciones en alta mar a través de sistemas de conexión directa de 66 kV CA y convierten la energía en tensión continua de 525 kV para su transmisión a tierra.
Las dos estaciones terrestres de HVDC para LanWin1 y LanWin3 están situadas en los puntos de conexión a la red de Wehrendorf y Westerkappeln respectivamente, donde se conectan a los enlaces de 380 kV aún por construir para la red de transmisión de corriente alterna.
Con una capacidad total de transmisión de 4 GW, estas estaciones convertidoras “serán suficientes para abastecer de electricidad a una gran ciudad como Berlín”.
“HITO IMPORTANTE”
Dragados Offshore es responsable del suministro de las plataformas marítimas, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, la compra, la fabricación, la construcción, la carga, el transporte, la instalación y el hook-up de la plataforma marítima, y la instalación y puesta en servicio de sus sistemas de plataforma. Los topsides tienen un peso de alrededor de 24.000 toneladas cada uno y las jackets de 10.000 toneladas cada una.
Mientras, los sistemas HVDC, así como las estaciones convertidoras terrestres completas, son competencia de Siemens Energy.
Está previsto que LanWin1 y LanWin3 entren en funcionamiento comercial a finales de 2029 y 2030, respectivamente. El contrato incluye el mantenimiento de las estructuras durante diez años.
La adjudicación tanto de LanWin1 como de LanWin3 se considera “un hito importante” para Dragados Offshore ya que se trata de las primeras plataformas de estaciones convertidoras HVDC de 2 GW que se desarrollan en el mundo, “y por lo tanto amplía nuestras actividades para la industria eólica marina, proporcionando proyectos de bajas emisiones de carbono para el mercado energético”, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En este momento, la cartera de proyectos HVDC por parte de Dragados incluye además la plataforma DolWin6, que se encuentra en fase de finalización offshore, la plataforma BorWin5 que está en construcción en las instalaciones puertorrealeñas (ambas adjudicadas anteriormente por TenneT) y las plataformas DolWin4 y BorWin4, que se encuentran en fase de diseño, ambas adjudicadas anteriormente por Amprion Offshore.