El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado ya el conteo del orden de prioridad establecido por la ciudadanía para las 14 propuestas que habían superado ya el trámite de viabilidad. Se han sumado tanto las votaciones efectuadas en las distintas asambleas de zona celebradas en las últimas semanas como a través de la web ‘Decide Puerto Real’ que se estrenaba para esta ocasión.
De estos resultados se refleja que para los vecinos –al menos para los pocos que se han molestado en participar- resulta prioritario contar con zonas de esparcimiento y ocio al aire libre, ya que las dos propuestas más votadas, con escasa diferencia, se refieren a adecuación de espacios libres públicos, actualmente sin uso, para poder disfrutarlas. También entre las cinco primeras se encuentran la instalación de fuentes para beber, la colocación de toldos en las calles Ancha y Nueva y el arreglo de carriles en el Marquesado. Todas ellas, se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “serán ejecutadas tan pronto la capacidad económica lo permita”.
De este modo, el proyecto más votado es la primera fase del parque bio-saludable con actividades de recreo en una franja paralela a la vía férrea (supone más de 192.000 euros), seguido del aprovechamiento de la Pinaleta de Casines para un parque recreativo (más de 115.000 euros). Entre otras propuestas priorizadas están el arreglo y terminación de la plaza María Auxiliadora, la creación de huertos urbanos en Pinaleta Derqui y en el parque de la Liviana o la adecuación para la diversificación del uso del Centro Cívico Río San Pedro.
Un total de 187 personas se han implicado en esta votación: 130 han participado de manera válida a través de la web y otras 57 lo han hecho presencialmente en las asambleas de zona, lo que supone un 69,5% frente a un 30,4%.
Con todo, los usuarios registrados durante la semana de funcionamiento de ‘Decide Puerto Real’ fue de 303, y las visitas superaron las 2.000, lo que hace indicar a juicio de la edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, que “aunque en esta ocasión muchas personas no se decidieron a votar, esta nueva herramienta puede convertirse en un instrumento de participación muy valioso para la ciudadanía, y éste es sólo el inicio de un proceso que se irá extendiendo a otros aspectos de la política local”.
En este sentido, ha recordado que el registro en esta web es “totalmente seguro”, y está conectado al padrón municipal de habitantes, y sólo pueden participar personas empadronadas en la Villa y emitir su voto una sola vez.
Igualmente, esta flamante web municipal ha servido para que personas que se registraron en esta semana formularan y votaran otras iniciativas diferentes, de manera paralela al proceso de priorización de las 14 propuestas presentadas. Estas iniciativas comenzarán posteriormente los trámites que se recogen en el autoreglamento de asambleas que puede consultarse en la web de Participación Ciudadana.
Por último, Sánchez ha querido agradecer, en primer lugar, a los jóvenes contratados temporalmente gracias al Emple@Joven de la Junta de Andalucía que han colaborado en el desarrollo de la herramienta informática en tiempo récord, así como también a toda la ciudadanía que ha participado, animándoles a seguir expresando sus ideas a través de ella.