El Ateneo Republicano de Puerto Real ha organizado, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, una exposición doble que del 7 al 18 de marzo se podrá visitar en el Centro Cultural San José, compuesta por las muestras ‘Gaditanas en la memoria’ y ‘Mujeres republicanas’.
La actividad se suma a los actos programados en la localidad con motivo del 8-M, el Día Internacional de la Mujer y ha sido presentada por la diputada provincial, Elena Amaya, el concejal de Cultura, Alfredo Charques, y la presidenta del Ateneo Republicano local, Lola Sanisidro.
El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación ha producido ‘Gaditanas en la Memoria’, además de asumir el recorrido expositivo de ‘Mujeres Republicanas’, creada por Javi Larrauri.
Para encontrar el germen de ‘Gaditanas en la Memoria’ hay que retroceder ocho años. En 2009 el servicio de Memoria Histórica divulgó el cuaderno ‘Toma nota’ una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno: en apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo. En la muestra que se exhibe ahora en la Villa aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.
La exposición homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar ‘La Moricha’, de Trebujena; a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras según investigaciones efectuadas por José Pettenghi.
El historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta –de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra. Víctimas que no fueron declaradas como tal y que se reconocían como desaparecidas. Ahora aparecen, al menos el recuerdo de algunas de ellas, de la mano de la exposición ‘Gaditanas en la memoria’.
‘MUJERES REPUBLICANAS’
Por otro lado, en la muestra ‘Mujeres Republicanas’ Javi Larrauri ha reunido retratos de diferentes víctimas, aderezados con entrevistas en vídeo donde se condensan sus vivencias. En ese crisol aparecen dos mujeres de la provincia de Cádiz: Aurora Galé Ballesteros, nacida en Cádiz en 1918, y Ana Zamudio Sánchez, nacida en Torre Alháquime en 1920.
Larrauri dedica esta iniciativa “a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo”.
Javi Larrauri (un artista que en los últimos años ha dedicado “todo su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana y del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), inició este proyecto en otoño de 2009 cuando comenzó a investigar el papel de las mujeres en la defensa de la Segunda República, con el objetivo de retratar a aquellas que hubieran participado en la Guerra Civil.
Así pues, tras localizar a varias de estas mujeres y reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, el artista decidió acompañar cada retrato de una breve biografía y grabar en video sus testimonios.