El Ayuntamiento de Puerto Real va a invertir 18.000 euros de fondos de la Diputación del plan Dipu-Invierte 2021 en adecentar los arcos de piedra ostionera del siglo XVIII existentes en el Callejón del Arco. En concreto, ya se trabaja en reparar los paramentos exteriores, pretiles y piezas singulares de los dos arcos, con el propósito de garantizar la conservación de elementos que forman parte de la historia y del patrimonio local.
El objetivo es impermeabilizar dichos puntos contra las aguas de lluvia, mediante la consolidación de los paramentos de piedra, que vienen deteriorándose por la acción de los elementos, y la reposición total de los enfoscados. La duración de la actuación prevista es de dos meses.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Elena Amaya subraya que “hablamos de una importante patrimonio cultural e histórico del municipio, sobre el que es necesario actuar para evitar el deterioro causado fundamentalmente por el paso del tiempo y por el constante ambiente salino al que se encuentra sometido, por su proximidad al mar”.
Las obras, detalla la primera edil socialista, “tratan de resolver en primer lugar el mal estado de conservación en que se encuentran los elementos que componen ambos arcos, así como los posibles problemas derivados de la acumulación de agua, que pueden afectar a futuro al mantenimiento de los mismos”. Por otra parte, “se trata de solucionar el grave problema de seguridad derivado de la posibilidad de desplome de elementos a la calle y espacio del entorno del elemento”. “Este equipo de Gobierno tiene clara la importancia de conservar y recuperar el patrimonio local, como demostramos en este caso y en el Casa de las Columnas, por ejemplo”, agrega.
En primer lugar, se acometerán trabajos de limpieza, para posteriormente pasar a la reparación de partes y elementos deteriorados. Todos los trabajos comprenderán las técnicas necesarias para poder conservar el estado original de este elemento, “respetando su constitución inicial y siendo fieles a las técnicas y materiales utilizados”.
SOBRE EL CALLEJÓN DEL ARCO
Este Callejón del Arco es un callejón peatonal, enmarcado por dos arcos de medio punto que datan del siglo XVIII y realizados en piedra ostionera de la propia de la zona. Constituyen un espacio que se conserva muy próximo a la que debió ser su configuración original. Su cota es superior al nivel del mar haciendo que el arco que se asoma al océano se constituya como un balcón hacia la Bahía de Cádiz, circunstancia hoy día afectada por la construcción del paseo marítimo con edificios aledaños.
El solar en el que se encuentra alojado este singular espacio de la Villa fue entregado en 1718 a Tomás de Hermosilla, teniente de coronel de infantería española y Castellano del Castillo de Santa Cruz de Matagorda. La actual manzana fue edificada entre los años 20 y 30 del siglo XVIII. La calle del Arco tenía en 1798 cuatro casas y se numeraban con la calle Amargura. En 1864 contaba con seis viviendas. Ambos arcos que dan principio y fin al callejón, han conservado sus características estéticas desde el día que se construyeron originalmente.
Aunque los citados arcos se encuentran construidos en su mayor superficie por piedra ostionera, se diferencian algunas zonas acabadas con mortero de cal, sobre la propia mampostería de piedra y acabadas en color blanco. El arco conserva todas sus piezas originales. En su coronación se distingue un pináculo de piedra y dos bolas en cada uno de sus laterales en ambos arcos, iguales, a excepción de su forma en el apoyo, uno más curvo y otro recto.