Los últimos análisis llevados a cabo en el CEIP Reggio de Puerto Real por una empresa autorizada y encargados por la propia Agencia Pública Andaluza de Educación concluyen que “no existe riesgo de exposición de amianto”. Así se ha trasladado ya al Consejo Escolar, insistiendo en que el colegio abrirá con toda normalidad el lunes 12, con vistas a la prometida obra integral que retire todos los techos durante el verano que viene. Sin embargo, el AMPA ha difundido otro informe contratado por el Ayuntamiento en el que sí se detecta “riesgo alto o medio-alto” en algunas zonas. “No podemos estar tranquilos”, sentencian los padres.
Los últimos análisis llevados a cabo en el CEIP Reggio de Puerto Real por una empresa autorizada y encargados por la propia Agencia Pública Andaluza de Educación concluyen que “no existe riesgo de exposición de amianto”. Es decir, no hay partículas de fibrocemento en aire que puedan ser perjudicial para la salud de la comunidad educativa.
Así lo trasladaba el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, en el encuentro celebrado el pasado viernes con miembros del Consejo Escolar de este colegio –no faltaba la concejala de Educación, Encarna Marín-, informando además de las actuaciones que se han realizado en estos últimos meses –la retirada de dos techos, del porche y del cobertizo, zonas donde se había detectado contaminación por amianto; actuación “chapucera” denunciada por CGT ante la Inspección de Trabajo por cómo se efectuó– así como de los futuros trabajos a los que será sometido para su reforma integral, incluyendo el cambio de todos los techos de uralita, algo que exigen los padres y madres de los alumnos, que han reiniciado movilizaciones de cara al inicio del curso, pero de forma urgente.
Por ello, desde la Junta se sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este centro educativo puertorrealeaño “abrirá sus puertas con normalidad el próximo lunes día 12 para todo su alumnado, por lo que ya está trabajando todo su equipo docente”.
Igualmente, se vuelve a repetir que en octubre se licitará la redacción del proyecto para la mejora integral del centro, “cumpliendo al cien por cien con los compromisos contraídos el pasado mes de junio con el Consejo Escolar”. Esa intervención, si no hay contratiempos, debería comenzar el próximo verano con la eliminación de todos los techos de fibrocemento del centro. “La retirada no comenzará con anterioridad, al no poder coincidir con el periodo lectivo como establece las normas de seguridad y salud, así como el programa de retirada de amianto de la Junta”, se agrega. Este proyecto contemplará además actuaciones en los aseos, en la carpintería y en las pistas deportivas, entre otros trabajos.
Por último, la delegación territorial de Educación, pese a lo que dicen desde el AMPA, afirma haber sido “totalmente escrupulosa en el seguimiento de este proceso, trasladando los pasos que se han ido siguiendo en pro de toda su comunidad educativa”.
OTRO INFORME MUNICIPAL SÍ VE RIESGO
Por su lado, desde el AMPA del CEIP Reggio añaden que el Ayuntamiento también les ha hecho llegar otro informe encargado a la empresa Himalaya, “única autorizada en Andalucía para llevar a cabo la medición empleando la técnica de microscopía óptica”. En este, sin embargo, “los datos son totalmente contrarios” a los que cuenta desde Educación. Aquí, “encuentran restos de fibras en los falsos techos del salón de actos, y catalogan como de riesgo alto estas dependencias”. Los resultados obtenidos en la casa del conserje y el aulario de primaria, los determina como riesgo medio-alto.
“Nosotros como padres, y ante estos dos informes contradictorios, nos preguntamos: ¿cómo puede elaborarse dos informes sobre la misma zona y dar dos resultados distintos? No podemos estar tranquilos”, se subraya en un comunicado remitido a este periódico.
En el informe emitido por Himalaya, las medidas propuestas son las siguientes: insta hacer una limpieza minuciosa del salón de actos, acompañado de la retirada de los tejados o el encapsulado de los tejados, con garantía de un año, para acometer la obra prometida en los últimos meses por la administración regional.
Al riesgo por positivo en amianto, “se une el deterioro de las instalaciones, los numerosos agujeros y grietas de las cubiertas, que no hacen más que provocar filtraciones, humedades y posibles fracturas con el consiguiente riesgo de desprendimiento”, se insiste.
De este modo, los padres representantes del Consejo Escolar de Reggio ante esta discrepancia en los informes, van a esperar a este lunes 5 septiembre, donde se llevará a cabo la reunión entre Junta y Ayuntamiento para poner sobre la mesa sus diferentes informes.
(puedes comentar esta información más abajo)