El Hospital de Puerto Real ha registrado recientemente una donación multiorgánica que ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por profesionales del propio centro, de Cádiz, Córdoba, Madrid y Valencia, así como de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La donación de un paciente en muerte encefálica multiorgánica ha permitido, “gracias a la generosidad y el altruismo de su familia”, la extracción del corazón, pulmones, hígado, riñones, así como tejidos (córneas y tejidos osteotendinosos), que han salvado la vida de al menos siete personas en Córdoba, Madrid, Valencia y Cádiz.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la coordinadora de trasplantes del Clínico, María José Domínguez, agradece a los familiares de este donante el “gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil, como es el fallecimiento de un ser querido”; al tiempo que recuerda a la población que “donar es vida y que sin donantes no hay trasplantes”.
A lo largo de 2023, el hospital público puertorrealeño registró un total de 11 donantes, cinco en muerte encefálica y seis en asistolia controlada. Gracias a estas donaciones, se extrajeron, además de tejidos, 18 riñones, seis hígados, un corazón y seis pulmones. En el resto de hospitales del SAS en la provincia se contabilizaron otras 57 donaciones más.
LA ACEPTACIÓN A LA DONACIÓN EN ANDALUCÍA SE ACERCA AL 85%
La solidaridad de las familias que dicen sí a la donación se refleja en la tasa de donantes más elevada de la historia en Andalucía registrada en 2023, con 51,5 donantes por millón de población (que en el caso de la provincia de Cádiz alcanza el 53,6), un 5,3% más que en 2022.
El 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, también la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en la comunidad autónoma, en 2012.
En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%. Esta solidaridad ha permitido contabilizar en 2023 un total de 441 donaciones de órganos y 281 donaciones de tejidos, lo que supone 722 donantes en total, la cifra más elevada de toda la serie histórica.