Había ganas de Día de la Bicicleta en Puerto Real, y ni el ambiente lluvioso en la mañana del domingo aguó esta fiesta deportiva-social a las alrededor de 750 personas de todas las edades que salieron a pedalear por las calles de la Villa.
Un paseo que supuso además el primero de los actos de la Semana Europea de la Movilidad 2023 en la localidad; y que además se desarrollaba en paralelo a la ‘bicifestación’ entre la capital y el Río San Pedro convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para volverá a reclamar al Gobierno de España una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza.
Este Día de la Bici, en su edición 34, se recuperaba tres años después de la última, en 2019, antes de que estallase la pandemia de Covid-19 meses después. La cita, con salida y meta en la plaza Rafael Alberti, se abría con la actuación del grupo ‘Gipsy Dance Terapéutico Flamenco’ de Isabel Manzano. A partir de ahí, los participantes recorrían los 12 kilómetros del itinerario planteado para volver al punto inicial sobre las 12.30 horas.
Al término de la prueba, se procedía a la entrega de agua, refrescos y fruta por gentileza de empresas y comercios locales. Y se entregaban los premios al participante de mayor edad (91 años), y a la bicicleta y al disfraz más originales. Los ganadores fueron llamados al escenario por el número de dorsal dado que este año no hubo que realizar inscripción previa. Igualmente se celebraba al sorteo de cuatro bicis y de 25 bolsas con regalos cedidos por los colaboradores.
“UNA CITA CON EL DEPORTE EN PRO DE LA BICICLETA COMO TRANSPORTE SOSTENIBLE”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que este Día de la Bicicleta 2023 ha contado en con la colaboración de: Diputación, Navantia, Coca Cola, Cooperactiva Piscinas, Epresa, Bici Escuela Cicloguerreras, Epsuvi, Policía Local, CD Isla de León, El Corte Inglés, GEN, Infit Puerto Real, Club Ciclista Puerto Real, Club Triatlon Puerto Real, Decathlon y grupo de voluntarios veteranos, y las fruterías ‘El Pincho’, ‘Manolín’, ‘Soria’ y ‘El Retorno’.
El concejal de Deportes, José Luis Rodríguez Súnico, ha querido mostrar su agradecimiento público a todos los vecinos que hicieron posible esta nueva edición; al tiempo que agradece a todos los clubes, empresas, firmas, comercios y colectivos su implicación en esta cita con el deporte “en pro de la bicicleta como transporte sostenible”. Ese aplauso se hace extensivo a las personas que colaboraron donando leche que Caritas distribuirá entre familias necesitadas.