La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado en robos de cobre en la zona del Río San Pedro, en Puerto Real, tanto en empresas privadas como en la vía pública. En la operación, que se lleva trabajando desde hace casi un año, han sido detenidas dos personas y otras cuatro están siendo investigadas.
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado en robos de cobre en la zona del Río San Pedro, en Puerto Real. En la operación han sido detenidas dos personas y otras cuatro están siendo investigadas como los autores de diversos robos realizados en las instalaciones de empresas situadas en la localidad.
La investigación se inició a mediados del mes de junio del año pasado, fecha en la que la Comisaría de El Puerto-Puerto Real comenzaba a recibir diversas denuncias sobre robos de cobre en diferentes puntos de la zona del Río San Pedro.
Las primeras indagaciones llevadas a cabo apuntaron a que los posibles autores eran vecinos de la propia zona. La Policía Nacional comenzó a investigar en los principales desguaces de la ciudad y de localidades cercanas con el fin de obtener datos de interés sobre los posibles autores.
Mientras la investigación se llevaba a cabo, la Policía estableció un plan especial de prevención para impedir más sustracciones de cobre, lo que propició que se pudiesen evitar más hechos de esta entidad, así como la identificación de numerosas personas relacionadas con estos robos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los autores de los hechos llegaban incluso a entrar en las instalaciones de las empresas donde, tras la apertura de canalizaciones o arquetas, lograban sustraer numerosas cuantías de cobre que posteriormente eran vendidas en diferentes puntos de la provincia.
El cable robado, prácticamente después de ser sustraído, era vendido en desguaces, lo que ha dificultado la recuperación de una mayor cuantía del material, ya que en estos establecimientos el cobre es destruido una vez comprado.
Estos robos, que además de su importancia delictiva, son unos hechos causantes de numerosos desperfectos, daños y pérdidas, no sólo para las empresas afectadas, sino también para el conjunto de la ciudadanía, ya que el alumbrado público también se vio afectado en varias zonas como la del Río, Casines y la zona del campus universitario.
La investigación que se ha prolongado varios meses, donde los agentes realizaron numerosas indagaciones y actuaciones policiales, finalizó con las detenciones de los autores de estos robos que se han cuantificado por un valor superior a los 75.000 euros. La misma, ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial con sede en Puerto Real y perteneciente a la Comisaría portuense.
(puedes comentar esta información más abajo)