Ante los casos detectados del virus del Nilo Occidental en las últimas fechas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz (el Zoo de Jerez ha cerrado temporalmente por dos aves fallecidas a las que se les ha detectado la enfermedad), y tras confirmarse un positivo en un caballo en Puerto Real, desde este Ayuntamiento han querido lanzar una serie de consejos a la población.
La encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (que se transmite por la picadura generalmente de un mosquito) que afecta sobre todo a aves, aunque también puede darse en mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos como en personas. Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus de unos países a otros, siendo las zonas húmedas con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación. Entre los factores que contribuyen a aumentar de forma clara el riesgo de diseminación de esta enfermedad, están las condiciones climáticas de nuestra zona, siendo al final del verano y en el otoño cuando mayor es el riesgo.
En este punto, el Consistorio puertorrealeño aclara que no se produce el contagio entre personas, ni hay contagio directo al tratar, por ejemplo, con caballos con el virus. Y en las personas la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza, vómitos, erupción cutánea o mareos pudiendo derivar a una meningitis o encefalitis (como se están dando estos días varios casos en la provincia de Sevilla).
Para la lucha y prevención de esta enfermedad, desde el Ayuntamiento se resaltan las medidas encaminadas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas.
En este sentido, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se aconseja seguir todas las medidas individuales conocidas para evitar la picadura de los mosquitos: el uso de repelentes antimosquitos; la colocación de mosquiteras o tener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad de estos insectos; una correcta higiene personal, evitando perfumes de fuerte olor; y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.
Además, a los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja las siguientes medidas de precaución: estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos; poner en las cuadras cortinas antimosquitos, así como mosquiteras en las ventanas; realizar un plan de vacunación a los animales; y controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez (entre los síntomas están: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse).