La Audiencia Provincial de Cádiz ha rechazado también la denuncia que presentara en su momento el PA en el Ayuntamiento de Puerto Real contra Antonio Romero e Iván Canca –entonces alcalde y concejal de Urbanismo, respectivamente- por las gestiones realizadas en el expediente de la Casa Club de Villanueva Golf, por aplazar tres meses el desahucio.
La denuncia ya fue archivada el pasado marzo en los juzgados de la ciudad pero los andalucistas recurrieron a la Audiencia obteniendo ahora idéntico resultado. La actual resolución es definitiva.
La acusación del principal partido de la oposición de prevaricación, alegaba que el bipartito de Sí se puede y Equo había retrasado tres meses la ejecución del desahucio de esta Casa Club, un desahucio que se dictaba tras diez años de ocupación de un terreno sin regularizar. La Justicia no encuentra delito alguno en la actuación.
Tal y como señaló el primer edil cuando acudió al Juzgado a declarar por este caso, el pleno aprobó por mayoría el aplazamiento de la ejecución, que además contaba con los preceptivos informes jurídicos y técnicos, por lo que no fue una decisión arbitraria que causara una injusticia manifiesta al interés público.
El Juzgado entendió que después de diez años (desde 2005) que la Casa Club estaba siendo ocupada de manera irregular, el hecho de demorar tres meses su desalojo no producía perjuicio alguno a la ciudadanía ni al Ayuntamiento, comprendiendo que era más razonable hacerlo de forma ordenada. Prueba de ello es que la propia empresa entregó voluntariamente el terreno el 3 de marzo de 2016.
Para Equo, según expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “queda demostrado que lo único que se ha hecho es solucionar una situación que llevaba una década en situación irregular sin que anteriores gobernantes atendieran el problema, lo que demuestra el cinismo político del grupo de Maribel Peinado y adláteres”.
De la misma manera, el alcalde de la agrupación de electores promovida por Podemos ya manifestó hace unos meses que “la cuestión de fondo no es que el PA quiera garantizar la legalidad en el Ayuntamiento, eso sería poco menos que ridículo; la cuestión es intentar que la población crea que nosotros somos iguales que ellos, pero eso es imposible porque la insolencia política de este grupo no tiene comparación”.
Y es que con esta causa ya son dos las denuncias promovidas por el extinto PA contra el equipo de Gobierno archivadas por los juzgados. Y es que a pocos meses del inicio del presente mandato, los andalucistas bombardearon a preguntas al alcalde para a continuación denunciarlo por no contestar, “pero la treta les salió mal ya que las preguntas fueron contestadas antes incluso de que la denuncia llegara a Antonio Romero”.
“PRETENDEN CONSEGUIR EN LOS TRIBUNALES LO QUE PERDIERON EN LAS URNAS”
Equo añade que “son especialmente sangrantes” las declaraciones que hiciera en prensa voces del PA sobre el exconcejal de su grupo Iván Canca, pues aseguraron que tendría que declarar en los juzgados, que había dimitido por este asunto y que había intentado favorecer a familiares. “Finalmente el asunto ha sido tan claro para el juzgado de Puerto Real en la instrucción y para la Audiencia Provincial en la apelación que al exconcejal ni siquiera le llamaron a declarar desde los juzgados”. En este punto, los vedes se preguntan “¿y ahora qué?”.
Insisten desde Equo que el actuar de los andalucistas “es un evidente intento de judicializar la política. Pretenden conseguir en los tribunales lo que perdieron en las urnas. Pero hasta ahora el tiro les ha salido por la culata”.
Aún así “actúan con una desvergüenza política sin parangón ya que en debates públicos y redes sociales repiten continuamente que miembros del equipo de Gobierno están imputados, en un burdo y desesperado intento de tratar de equiparar a ojos de la ciudadanía el actual Gobierno con sus múltiples fechorías”. Y es que varios miembros del grupo andalucista “están con el agua al cuello en procedimientos judiciales y el único recurso que les ha quedado es intentar engañar a la gente, en una suerte de injuria y calumnia que algo queda, para que piensen que los miembros del actual Gobierno son como ellos, pero la cruda realidad para los andalucistas es que los únicos presuntos delincuentes siguen siendo ellos”, sentencian desde Equo.