PTP Group, holding de capital argentino que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales, ha escenificado el inicio de su proyecto de expansión a Europa y su apuesta por la Bahía de Cádiz: asegura que va a invertir más de 30 millones de euros en la construcción de una planta frigorífica y otra para almacenamiento de graneles y mercancía general en el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, en suelo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
La futura conexión ferroviaria de La Cabezuela (en ejecución, al fin) ha tenido gran peso en la decisión de dicho grupo de implantarse en la Bahía, como reconocía meses atrás.
El presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, el director general del grupo en España, Diego Nieves, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y los delegados territoriales de Industria y Empleo de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero y Daniel Sánchez, respectivamente, estuvieron presentes en el acto de la simbólica primera piedra en el que se ha profundizado en este ambicioso proyecto que se confía en ir desarrollando en los próximos años.
“La presencia de PTP Group es el primer paso en firme para convertir a la Bahía de Cádiz en la ansiada plataforma logística, que se empezó a gestar hace diez años”, ha remarcado en su intervención la máxima representante de la Autoridad Portuaria.
PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y PLANTA FRIGORÍFICA
En principio, se va a empezar a levantar la planta de almacenamiento para cargas generales y de graneles, que supone una inversión de 6,9 millones, a desarrollar por fases; se ubicará en una parcela de 39.000 m2 de superficie que limita al sur con Almasur y al oeste, con Quimgra.
E igualmente, invirtiendo unos 9,6 millones, PTP Group proyecta construir una planta frigorífica, igualmente en varias fases. Se plantea en una parcela de 24.266 metros cuadrados que limita al norte con Dragados Off-Shore y al sur con Puma Energía. Contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes. Además, la edificación de esta planta incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir sus necesidades de consumo, con una capacidad de generación de 1,35Mw.
Las solicitudes de concesión administrativa para ambos proyectos (por el plazo de 35 años, prorrogable otros 15 años más) eran aprobados meses atrás por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), después de haber superado los trámites administrativos previos, como el trámite de competencia, la información pública y oficial, entre otros.
Actualmente, este grupo argentino presta servicios logísticos en Sudamérica bajo la premisa de conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos y persigue ampliar la plataforma logística que vincula Iberoamérica con Europa a través del Puerto de la Bahía de Cádiz.